Las relaciones entre entidades componentes del valor posicional y su didáctica
Tipo de documento
Lista de autores
Martínez-de-la-Mora, Herlinda Consuelo, Xolocotzin, Ulises y Quintero, Ricardo
Resumen
Se presenta una parte de una investigación referente al valor de posición y su didáctica. En tal investigación se diseñó un estudio para explorar el potencial de un enfoque de relaciones de la estructura del valor de posición. Esta se hizo mediante la aplicación de un curso, el cual posibilita que el estudiante atienda a las relaciones entre componentes de la estructura del valor posicional. La aplicación didáctica se hizo en dos grupos de 3º de primaria. En uno de ellos se usó la ubicación de las unidades de cada orden de magnitud en el espacio dispuesto en la hoja de trabajo, con campos adyacentes. Y en el otro se utilizó la representación de las unidades en el ábaco. El propósito consiste en presentar efectos del curso didáctico respecto a las relaciones que atienden los estudiantes correspondientes a cada orden de magnitud. Ello necesario para que los alumnos evoquen y comprendan dichas relaciones.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Magnitudes | Materiales manipulativos | Orden | Simbólica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
24
Número
3
Rango páginas (artículo)
277-298
ISSN
20076819
Referencias
Andrade, S. y Valdemoros, M. (2015). Understanding of Place Value Explored Through Numerical Comparison. Proceedings of the Thirty-Seventh Annual Meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, EUA. Retrieved from: http://msu.edu/~brakoni1/PMENA-2015-PROCEEDINGS-2015-11-04.pdf Baroody, A. J. (1990). How and When Should Place-Value Concepts and Skill Be Taught? Journal for Research in Mathematics Education. 21(4), 281-286. Broadbent, A. (2004). Understanding Place Value. A case study of the base ten game. Australian Primary Mathematics Classroom, 9(4), 45-46. Fuson, K.C. (july, 1990). Issues in Place-Value and Multidigit Addition and Subtraction. Learning and Teaching. Journal for Research in Mathematics Education. 21(4), 273-280. García, V. (2006). La construcción del número en el niño de primaria. Aplicación de un taller de Matemáticas. (Tesis de maestría no publicada), Universidad de las Américas, A.C. México, D.F. García, V. (2009). 1° Nivel del Taller de Matemáticas “Redescubriendo el número”, (Comunicación interna no publicada). México, D.F. García, V. R. y Cardoso, S. G. (2011). La reconstrucción del número en el niño de primaria. XIII Conferencia Interamericana de Educación Matemática. XIII CIAEM-IACME, Brasil. Recuperado de: https://xiii.ciaem-redumate.org/index.php/xiii_ciaem/xiii_ciaem/paper/ viewFile/721/170 Nickerson, Raymond S. (2011). Mathematical Reasoning. Patterns, Problems, Conjectures, and Proofs. New York, EUA, Londres, Inglaterra: Taylor & Francis. Slovin, H. (2010-2011). Revelations from counting: a window to conceptual understanding. Investigations in Mathematics Learning. Official Journal of the Research Council on Mathematics Learning. (3)2, 35-51. Vergnaud G. (2003). El niño, las matemáticas y la realidad. Problemas de la enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria. (L. O. Segura, Trans.). D.F., México: Trillas.