Experiencia de aula “el despojo de tierras en colombia”: una aproximación desde el enfoque sociopolítico en educación matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Leal, Christian
Resumen
En el documento se describe una experiencia pedagógica con un grupo de estudiantes de grado noveno en una institución educativa de carácter oficial (público) al suroccidente de la ciudad de Bogotá, en la cual se indagó sobre el despojo de tierras en Colombia y cómo esta problemática se puede relacionar con el concepto de sistemas de ecuaciones lineales, además de reflexionar sobre las relaciones de poder inmersas en el despojo de tierras a los campesinos y las implicaciones de este fenómeno en sus contexto cercano y sus vidas.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Reflexión sobre la enseñanza | Sistemas de ecuaciones | Sociopolíticos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
7
Número
2
Rango páginas (artículo)
156-185
ISSN
19816979
Referencias
ACCIÓN SOCIAL – PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Conceptos relacionados con la ruta de protección Étnica. Documento del Programa de Protección de Tierras y Patrimonio de la Población Desplazada. Bogotá: Acción Social de la Republica de Colombia, 2009. Disponible en www.accionsocial.gov.co/contenido/contenido.aspx?catID=3&conID=3341&pagID=6219ÁREA DE MEMORIA HISTÓRICA COMISIÓN NACIONAL DE REPARACIÓN Y RECONCILIACIÓN LÍNEA DE INVESTIGACIÓN TIERRA Y CONFLICTO. El Despojo de Tierras y Territorios. Aproximación conceptual. Bogotá: Kimpres, 2009. Disponible en http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2010/tierra_conflicto/despojo_tierras_baja.pdfAZCÁRATE, C., & DEULOFEU, J. Funciones y gráficas. Madrid: Síntesis, 1996.CASTRO, C. & DÍAZ, L. Enseñanza del concepto de función. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda, 2014.CENTRO NACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA DE COLOMBIA. Una nación desplazada: informe nacional de desplazamiento forzado en Colombia. Bogotá: Centro Nacional de Memoria, 2015. Disponible en http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2015/nacion-desplazada/una-nacion-desplazada.pdfCHRONAKI, A. Contrasting the ‘Socio-cultural’ and ‘Socio-political’ Perspectives in Maths Education and Exploring their Implications for Teacher Education. 2013. Disponible en http://math.unipa.it/~grim/EChronaki11.PDFEL HERALDO. Asesinato de líderes sociales aumentó a 343: Defensoría del Pueblo. 2018 Disponible en https://www.elheraldo.co/colombia/asesinato-de-lideres-sociales-aumento-343-defensoria-533755FUNDACIÓN IDEAS PARA LA PAZ.El despojo de tierras por paramilitares en Colombia. 2015 Disponible en http://www.ideaspaz.org/tools/download/52149PNUD. Los 10 países más ricos del mundo y los 10 más desiguales. 2018. Disponible en https://www.dinero.com/economia/articulo/los-10-paises-mas-ricos-del-mundo-y-los-paises-mas-desiguales/259786PNUD. Restitución de tierras en Colombia. 2015 Disponible en http://www.co.undp.org/content/dam/colombia/docs/Paz/undp-co-sobretierras-2015.pdfRINCÓN, P. TAMAYO, C. & PARRA, A. Una visión latinoamericana de la etnomatemática: tensiones y desafío. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. v. 18 n. 2. 137-150, 2015. Disponible en http://www.clame.org.mx/relime/201500b.pdfREVISTA SEMANA. Así es el campo en Colombia. 2012. Disponible en http://especiales.semana.com/especiales/pilares-tierra/asi-es-la-colombia-rural.html EXPERIENCIA DE AULA “EL DESPOJO DE TIERRAS EN COLOMBIA”: UNA APROXIMACIÓN DESDE EL ENFOQUE SOCIOPOLÍTICO EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA185ROLDÁN, E. El aprendizaje de la función lineal, propuesta didáctica para estudiantes de 8° y 9° grados de educación básica. Tesis de maestría. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2013. Disponible en http://www.bdigital.unal.edu.co/12943/1/1186875.2013.pdfSKOVSMOSE, O. Hacia una filosofía de la educación matemática crítica. Bogotá: Universidad de los Andes. 1999.____________. O. Foregrouds and politics of learning obstacles. For the learning of Mathematics. v. 25, 4-10, 2005.____________. O. Escenarios de investigación. En P. Valero y O. Skovsmose (eds.), Educación mate-mática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. 109-130. Bogotá: Universidad de los Andes, 2012. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/1122/1/70_Skovs-mose2000Escenarios_RevEMA.pdf