Contribuciones de los recorridos de estudio e investigación en la universidad: el caso de la formación del profesorado
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Barquero, Berta, Bosch, Marianna y Florensa, Ignasi
Resumen
Nuestra investigación se centra en la implementación de propuestas de enseñanza a nivel universitario que promuevan un cambio del paradigma pedagógico. Partimos del paradigma dominante en estas instituciones, principalmente basado en la visita de los saberes como si fueran monumentos, para avanzar hacia un paradigma más centrado en el estudio de cuestiones. En el marco de teoría antropológica de lo didáctico, hemos trabajado en el diseño de los recorridos de estudio e investigación (REI) como dispositivos de enseñanza en la transición entre paradigmas, los cuales se han desarrollado en distintas modalidades. En este trabajo, nos centramos en la formación universitaria del profesorado como agente crucial en este cambio, y nos centramos en la adaptación de los REI al caso de la formación del profesorado (REI-FP). Veremos en qué sentido los REI-FP permiten avanzar en el estudio de las condiciones y restricciones que emergen en la difusión de los REI.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Inicial | Modelización | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
21
Rango páginas (artículo)
87-106
ISSN
22544313
Referencias
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