Explorando propiedades de los cuadriláteros
Tipo de documento
Lista de autores
Maz–Machado, Alexander, Rodríguez, Mabel, Pedrosa-Jesús, Cristina y Cuida, Astrid
Resumen
Se presenta una experiencia con maestros en formación realizando una tarea sobre cuadriláteros y las relaciones de algunas de sus propiedades. Se observan ciertas deficiencias en la compresión de la relación entre el número de lados paralelos con el número de lados iguales o de ángulos rectos, siendo incapaces de dibujar algunos de los cuadriláteros que se les pedían o de explicar por qué no podían dibujar algunos de ellos, lo que manifiesta falta de lenguaje y comprensión del mismo.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Formas geométricas | Inicial | Reflexión sobre la enseñanza | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Bernabéu, M., Moreno, M.., y Llinares, S. (2019). El conocimiento geométrico de los/las estudiantes para maestro/a de educación infantil a través de una tarea de clasificación de cuadriláteros. En Investigación e innovación en la Enseñanza Superior: Nuevos contextos, nuevas ideas (pp. 34-44). Octaedro. Blanco, L. J., y Barrantes, M. (2003). Concepciones de los estudiantes para maestro en España sobre la geometría escolar y su enseñanza-aprendizaje. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, RELIME, 6(2), 107-132. Chinnappan, M. y Lawson, M. (2005). A framework for analysis of teachers’geometric content knowledge and geometric knowledge for teaching. Journal of Mathematics Teacher Education, 8(3), 197-221 Escudero-Domínguez, A. y Carrillo, J. (2014). Conocimiento matemático sobre cuadriláteros en estudiantes para maestro. En M. T. González, M. Codes, D. Arnau y T. Ortega (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVIII (pp. 267-276). Salamanca: SEIEM. Fielker, D. S. (1981). Removing the Shackles of Euclid: 1 Classification. Mathematics Teaching, 95, 16-21. Junta de Andalucía. (2015). Orden de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, 60. Jaime, A., Chapas, F., y Gutiérrez, A. (1992). Definiciones de triángulos y cuadriláteros: errores e inconsistencias en libros de texto de EGB. Epsilon, 23, 49-62.