Creencias acerca de las matemáticas y su aprendizaje en la modalidad virtual en tiempos de pandemia Covid-19 en estudiantes de bachillerato
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Peña, Zuriel y Berrío, Jesús David
Resumen
Como objetivo de investigación se propuso analizar las creencias de los estudiantes respecto de las matemáticas, su aprendizaje y cómo este se ha visto afectado en el contexto de la pandemia Covid-19 ante los escenarios virtuales. Bajo el enfoque cualitativo se utilizó el análisis temático como metodología para la clasificación y análisis de la información. La población objeto de estudio fueron 20 estudiantes de bachillerato jornada sabatina, 16 hombres y 4 mujeres. Como resultado, se obtuvo la persistencia del enfoque numérico y la importancia de las matemáticas como aspectos centrales de sus creencias. La desmotivación por el distanciamiento o falta de recursos como dificultades en la educación virtual. Como conclusión, destacamos la necesidad de establecer estrategias que permitan la adaptación de esta población al aprendizaje virtual.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Creencia | Dificultades | Gestión de aula | Reflexión sobre la enseñanza | Virtual
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
110
Rango páginas (artículo)
7-24
ISSN
18871984
Referencias
Banco Interamericano de Desarrollo (2020). Educar en pandemia: entre el aislamiento y la distancia social. Recuperado de https://publications.iadb.org/es/publications/spanish/document/Educar-en- pandemia-Entre-el-aislamiento-y-la-distancia-social.pdf Berrio-Valbuena, J. D., Peña-Ubarne, Z. F., y Torrenegra-Giraldo, M. de los Ángeles. (2021). Desarrollo del proceso de modelación matemática en licenciados en formación. Rev. Interamericana De Investigación, Educación y Pedagogía., 14(1), 79-101. https://doi.org/10.15332/2500542.6414 Cademartori, P. y Costa, A. (2015). Creencias de jóvenes próximos a ingresar a la universidad en torno a “la matemática”, “qué es hacer matemática” y “su relación con la matemática”. Revista Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 10(2), 63-72. doi: 10.14483/udistrital.jour.gdla.2015.v10n2.a4 Chaves, E., Castillo, M. y Gamboa, R. (2008). Creencias de los estudiantes en los procesos de aprendizaje de las matemáticas. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, (4), 29-44. Delgado, P. (21 de julio de 2020). La enseñanza de las matemáticas requiere una urgente reestructuración, señala nuevo reporte. Recuperado el 08 de abril de 2021 de https://observatorio.tec.mx/edu-news/ensenanza-de-las-matematicas-covid19 Diego-Matecón, J. y Córdoba-Gómez, F. (2019). Adaptación y validación del MRBQ (Mathematics- Related Beliefs Questionnaire) al contexto Colombiano con estudiantes de secundaria. Educación Matemática, 31(1), 66-91. Duarte, L. C., Ricardo, N. y Santos, L. V. (2018). Dominio afectivo de los estudiantes de educación media hacia las matemáticas. Perspectivas, 3(2), 60-71. Erazo, H. J. y Aldana, B. E. (2015). Sistema de creencias sobre las matemáticas en los estudiantes de educación básica. Revista Praxis, 11(1), 163-169. Escudero, C. (2020). El análisis temático como herramienta de investigación en el área de la comunicación social: contribuciones y limitaciones. La Trama de la Comunicación, 24(2), 89-100. Expósito, E. y Marsollier, R. (2020). Virtualidad y educación en tiempos de Covid-19. Un estudio empírico en Argentina. Educación y Humanismo, 22 (39), 1-22. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4214 García, M., Cortés, J. y Rodríguez, F. (2020). “Aprender matemáticas es resolver problemas”: creencias de estudiantes de bachillerato acerca de las matemáticas. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 11, e726. doi: http://dx.doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v11i20.726 Gómez, N. y Motta, D. (2020). Subjetividad estudiantil: percepciones ante la pandemia COVID-19 y desafíos de la implementación de la metodología virtual. Revista Cambios y Permanencias, 11(2), 465-495. Gómez-Chacón, I. (2007). Sistema de creencias sobre las matemáticas en alumnos de secundaria. Revista Complutense de Educación, 18(2), 125-143. Gómez-Chacón, I., Op’t Eyende, P. y De Corte, E. (2006). Creencias de los estudiantes de matemáticas. La influencia del contexto de clase. Enseñanza de las Ciencias, 24(3), 309-324. Gutiérrez, M. y Díaz, T. (2020). La Educación Virtual en tiempos de pandemia. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 6(11), 1-16. Jiménez-Bonilla, E. y Flores, W., O. (2017). Actitudes hacia las matemáticas: un estudio en una escuela rural de la Costa Caribe Sur de Nicaragua. Revista Universitaria del Caribe, 18(1), 7-16. DOI: http://dx.doi.org/10.5377/ruc.v18i1.4794 Jiménez-Consuegra, M., Flórez, E., Domenech, G., Berrío-Valbuena, J., Rodriguez-Nieto, C., Cervantes-Barraza, J. y Aroca, A. (2021). Estrategias y organización digital de los profesores universitarios en enseñanza y conectividad en el contexto de la pandemia generada por el COVID- 19. Academia y Virtualidad, 14(1), 63-85. Lemus, M. y Ursini, S. (2016). Creencias y actitudes hacia las matemáticas. Un estudio con alumnos de Bachillerato. En J. A. Macías, A. Jiménez, J. L. González, M. T. Sánchez, P. Hernández, C. Fernández, F. J. Ruiz, T. Fernández y A. Berciano (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 315-323). Málaga: SEIEM. León-Mantero, C., Solano, N., Gomezescobar-Camino, A. y Fernández-Cézar, R. (2020). Dominio afectivo y prácticas docentes en Educación Matemática: un estudio exploratorio en maestros. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 16(58), 129-149. Martínez, O. (2014). Sistema de creencias acerca de la matemática. Actualidades Investigativas en Educación, 14(3), 1-28. Mieles, M., Tonon, G. y Alvarado, S. (2012). Investigación cualitativa: el análisis temático para el tratamiento de la información desde el enfoque de la fenomenología social. Universitas Humanística, (74), 195-225. Mora, F. y Barrantes, H. (2008). ¿Qué es matemática? Creencias y concepciones en la enseñanza media costarricense. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, (4), 71- 81. Pachay-López, M. y Rodríguez-Gámez, M. (2021). La deserción escolar: Una perspectiva compleja en tiempos de pandemia. Polo del conocimiento, 6(1), 130-155. doi:http://dx.doi.org/10.23857/pc.v6i1.2129 Palomino, J. (2018). Aprendizaje significativo y las actitudes hacia las matemáticas en estudiantes del VII ciclo, en la institución educativa 1227-Ate 2018. [Trabajo de Maestría, Universidad César Vallejo] https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/17625 Ramos, L. y Casas, L. (2018). Concepciones y creencias de los profesores de Honduras sobre enseñanza, aprendizaje y evaluación de las matemáticas. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 21(3), 275-299. Robles, S. y Rodríguez, J. (2020). Autorregulación, autoeficacia y deserción de los cursos virtuales: un estudio de caso durante la coyuntura COVID-19. En Alvarado, M., Rosario, V. y Robles, M. (Coords.), La pandemia de la COVID 19 como oportunidad para repensar la educación superior en México (págs. 87-102). Sampieri, R., Fernández, C. y Batista, P. (2006). Metodología de la investigación, cuarta edición. McGraw-Hill Interamericana.