La magnitud longitud en los dibujos animados Peg + Gato
Tipo de documento
Lista de autores
Modrego, Alicia, Beltrán-Pellicer, Pablo, Begué, Nuria y Muñoz-Escolano, José María
Resumen
En los últimos años han surgido series de dibujos animados con contenido matemático destinadas al público infantil en medios de entretenimiento. Cuentan con asesores especializados y esta cierta intencionalidad didáctica no es obstáculo para que esas matemáticas aparezcan entrelazadas de manera natural en la narrativa. En este artículo presentamos un análisis de las dos primeras temporadas de una de esas series, Peg+Gato, orientada a niños y niñas de 4-7 años de edad. Nos centramos en analizar el tratamiento que se hace de la magnitud longitud. Para ello, emplearemos herramientas teóricas del enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos; en particular, su ontología de objetos primarios. De esta manera, en primer lugar, se identifican los tipos de situaciones-problema en torno a la longitud. Posteriormente, se realiza un análisis con más detalle para desgranar cuáles son los objetos primarios que emergen de los sistemas de prácticas que se articulan en torno a estas situaciones. Nuestros resultados muestran que en 11 de los 60 episodios hay situaciones en torno a la magnitud longitud. Estas situaciones suelen ser de comparación sin objetos intermedios o de medida con unidades objetales (antropométricas o arbitrarias). Como era de esperar, dada la edad del público objetivo, no hay apenas situaciones con unidades estándar. Por otro lado, gran parte de los objetos matemáticos aparecen de forma ostensiva, reforzando los conceptos fundamentales, hecho que puede deberse a su intencionalidad educativa. Entre las conclusiones destacamos la posibilidad didáctica de este recurso, que puede servir de enlace entre la educación formal e informal, así como establecer puentes entre las etapas de infantil y primaria.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estimación de medidas | Gestión de aula | Magnitudes | Medios audiovisuales | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
5
Número
1
Rango páginas (artículo)
1-26
ISSN
25944673
Referencias
BADILLO, Edelmira; MEQUÉ, Edo; FONT, Vicenç. Representaciones matemáticas usadas en la resolución de un problema aritmético de reparto por niños del primer ciclo de primaria. UNO. Revista de Didáctica de las Matemáticas, Barcelona, v. 65, p. 59–69, 2014. BELTRÁN-PELLICER, Pablo. Análisis inicial de Peg+Gato y su tratamiento de la medida. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, Madrid, v. 6, n. 2, p. 72–79, 2017. Disponible en: http://www.edma0-6.es/index.php/edma0-6/article/view/39/35. BELTRÁN-PELLICER, Pablo. Algunas tareas de estimación en series de dibujos animados. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, Madrid, v. 7, n. 2, p. 113–122, 2018. Disponible en: https://www.edma0-6.es/index.php/edma0-6/article/view/67. BELTRÁN-PELLICER, Pablo. Decisiones, datos, gráficos y segunda temporada de Peg+Gato. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, Madrid, v. 9, n. 1, p. 31-39, 2020. Disponible en: https://www.edma0-6.es/index.php/edma0-6/article/view/67. BELTRÁN-PELLICER, Pablo; ARNAL-BAILERA, Alberto; MUÑOZ-ESCOLANO, José María. Reconocer prácticas, objetos, y procesos matemáticos al seleccionar dibujos animados para el aula de infantil y primaria. En: INNOVAGOGÍA 2016. III CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA Y PRAXIS EDUCATIVA. LIBRO DE ACTAS. 2017, Sevilla, España. Anais [...]. Sevilla, España: AFOE Formacion, 2017. BELTRÁN-PELLICER, Pablo; MEDINA, Antonio; QUERO, Mercedes. Movies and TV series fragments in mathematics : Epistemic suitability of instructional designs. International Journal of Innovation in Science and Mathematics Education, Sydney, v. 26, n. 1, p. 16–26, 2018. BELTRÁN-PELLICER, Pablo; MUÑOZ-ESCOLANO, José María; ARNAL-BAILERA, Alberto. Análisis ontosemiótico de un episodio de dibujos animados con contenido matemático. En: (J. M. Contreras, P. Arteaga, G. R. Cañadas, M. M. Gea, B. Giacomone, M. M. López-Martín, Org.)ACTAS DEL SEGUNDO CONGRESO INTERNATIONAL VIRTUAL SOBRE EL ENFOQUE ONTOSEMIÓTICO DEL CONOCIMIENTO Y LA INSTRUCCIÓN MATEMÁTICOS. 2017, Granada. Anais [...]. Granada: Universidad de Granada, 2017. p. 1–10. Disponible en: enfoqueontosemiotico.ugr.es/civeos.html. CHAMORRO, María del Carmen.; BELMONTE, Juan Miguel. El problema de la medida. Madrid: Síntesis, 1991. CHAMORRO, María del Carmen (Coord.). Didáctica de las matemáticas. Madrid: Pearson Educación, 2003. CHAMORRO, María del Carmen. La mejora del aprendizaje del área lógico-matemática desde el análisis del currículum de Educación Infantil. Educatio Siglo XXI, v. 26, n. 2, p. 23–40, 2011. CID, Eva; ESCOLANO, Rafael. Tema 1.- Magnitud y medida en Educación Primaria. Didáctica de la Aritmética II. Grado en Maestro en Educación Primaria, Departamento de Matemáticas. Universidad de Zaragoza, p. 1–15, [s.d.]. CODES, Myriam; MUÑOZ-CATALÁN, Ma. Cinta. El uso de un vídeo de animación para promover conocimiento especializado sobre medida en estudiantes para maestro de Educación Infantil. En: CARRILLO, J.; CODES, M.; CONTRERAS, L. C. (org.). IV Congreso Iberoamericano sobre Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas. Huelva: Universidad de Huelva Publicaciones, 2019. p. 201–209. DICKSON, Linda; GIBSON, Olwen; BROWN, Margaret. El aprendizaje de las matemáticas. España. ESCOLANO, Rafael; GAIRÍN, José María. Modelos de medida para la enseñanza del número racional en Educación Primaria. Unión. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, v. 1, p. 17-35, 2005. GODINO, Juan Díaz; BATANERO, Carmen; FONT, Vicenç. Un enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, Berlin, v. 39 (1–2), p. 127–135, 2007. LÓPEZ-BELTRÁN, M. (Coord); ALBARRACÍN-GORDO, L.; FERRANDO-PALOMARES, I.; MONTEJO-GÁMEZ, J.; RAMOS-ALONSO, P.; SERRADÓ-BAYÉS, A.; THIBAUT-TADEO, E.; MALLAVIBARRENA, R. La educación matemática en las enseñanzas obligatorias y el bachillerato. El Libro Blanco de las Matemáticas, Madrid, p. 1–94, 2020. OAXLEY, J.; ARONSON, B. Peg+Gato. [Serie de TV]. Estados Unidos, 2013. POBLACIÓN, Alfonso Jesús. Cine y matemáticas: Dibujos animados y matemáticas. UNO. Revista de Didáctica de las Matemáticas, Barcelona, v. 66, 2014. RAGA, María Carmen; MUEDRA, Agustí; REQUENA, José Luis. Matemáticas de cine: una propuesta innovadora. Suma: Revista sobre Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, Madrid, v. 62, p. 19–24, 2009. RODRÍGUEZ, Ana; TURÓN, Caridad. Articulación preescolar-primaria: recomendaciones al maestro. Revista Iberoamericana de Educación, Madrid, v. 44, n. 4, p. 1–6, 2007. DOI: 10.35362/rie4442221. SHEPPARD, S. Cyberchase. [Serie de TV]. Estados Unidos, 2002. SORANDO, José María. Ven x + matemáticas al cine. Uno: Revista de didáctica de las matematicas, Barcelona, n. 60, p. 15–23, 2012. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3892974. TAMAYO, Susana. La transición entre etapas educativas: de Educación Infantil a Educación Primaria. Participación educativa, Madrid, v. 2, n. 5, p. 130–137, 2014. YEBOAH, D. A. Enhancing Transition from Early Childhood Phase to Primary Education: Evidence from the research literature. Early Years, London, v. 22(1), p. 51–68, 2002.