Análisis diferenciado entre estudiantes de último curso de Ed. infantil y primer curso de Ed. primaria en la resolución de problemas de cálculo mental usando materiales manipulativos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Velázquez, Inés y Ribera, Juan Miguel
Resumen
En los últimos años se ha apostado por una enseñanza integral de las matemáticas más cercana a la realidad a través del enfoque de resolución de problemas. Con el objetivo de analizar la situación actual en un aula, el currículo oficial y las investigaciones, así como prevenir posibles dificultades, el presente trabajo realiza un análisis centrado en el cálculo mental y en el cambio de etapa de ed. infantil a ed. primaria. Para ello se presentan actividades que requieren de la identificación y manipulación de cantidades, a través de una intervención en el último curso de ed. infantil. Los resultados muestran una automatización del cálculo mental; en ed. primaria, muy superior a la manifestada en el aula de Ed. Infantil. Por ello, se muestra aquí la importancia de atender a la transición de etapas en la construcción del número y el cálculo mental.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo mental | Estrategias de solución | Materiales manipulativos | Operaciones aritméticas | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación infantil, preescolar (0 a 6 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
109
Rango páginas (artículo)
51-69
ISSN
18871984
Referencias
Achanfuo, D. (2002). Enhancing Transition from Early Childhood Phase to Primary Education: Evidence from the research literature, Early Years: An International Research Journal, 22(1), 51- 68. Ahtola, A., Silinskas, G., Poikonen, P. L., Kontoniemi, M., Niemi, P., y Nurmi, J. E. (2011). Transition to formal schooling: Do transition practices matter for academic performance? Early childhood research quarterly, 26(3), 295-302. Alsina, Á. (2009). Un análisis optimista de la educación matemática en la formación de maestros de educación infantil. UNO, Revista de Didáctica de las Matemáticas, 51, 30-43. Alsina, Á. (2010). La pirámide de la educación matemática. Una herramienta para ayudar a desarrollar la competencia matemática. Aula de innovación Educativa, 189, 12-16. Alsina, Á. (2012a). Hacia un enfoque globalizado de la educación matemática en las primeras edades. Números [en línea], 80. Recuperado el 6 de diciembre de 2019 de, http://www.sinewton.org/numeros/numeros/80/Monografico_01.pdf Alsina, Á. (2012b). Más allá de los contenidos, los procesos matemáticos en Educación Infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia [en línea], 1(1). Recuperado el 13 de mayo de 2019, de http://www.edma0-6.es/index.php/edma0-6 Alsina, Á. (2014). Procesos matemáticos en Educación Infantil: 50 ideas clave. Números [en línea], 86. Recuperado el 10 de diciembre de 2019 de, http://www.sinewton.org/numeros/numeros/86/Articulos_01.pdf Argos, J., Ezquerra, M. P., y Castro, A. (2011). Metáforas de la transición: la relación entre la escuela infantil y la escuela primaria y la perspectiva de futuros docentes de educación infantil. Educación XXI [en línea], 14(1). Recuperado el 22 de junio de 2020, de http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/11812 Barrantes, M., y Zapata, M. A. (2010). La resolución de problemas aritméticos y su tratamiento didáctico en la Educación Primaria. Campo Abierto, 29(1), 77-95. Barreno, Z. y Macias, J. (2015). Estimulación temprana para potenciar la inteligencia psicomotriz: importancia y relación. Ciencia Unemi, 8(15), 110-118. Bermejo, V., y Martín, A. (2004). Enseñando a contar. En V. Bermejo. Cómo enseñar matemáticas para aprender mejor (pp. 33–70). Editorial CCS. Madrid. Blanco, L. (2011). La investigación en Educación Matemática. Educatio Siglo XXI, 29(1), 109-128. Berga, M. (2013). El juego con materiales manipulativos para mejorar el aprendizaje de las matemáticas en Educación Infantil: Una propuesta para niños y niñas de 3 a 4 años. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, [en línea], 2(2). Recuperado el 20 de septiembre de 2019, de http://www.edma0-6.es/index.php/edma0-6 Canals, M.ª. A. (s.f.). GAMAR. Gabinete de Materiales y de Investigación para la Matemática. Recuperado de http://www2.udg.edu/projectesbiblioteca/GAMAR/Inici/tabid/17145/language/esES/Default.aspx Canals, M. A. (2001). Vivir las matemáticas. Barcelona. España: Octaedro. Canals, M. A. (2009). Lógica a todas las edades. Barcelona: Asociación de Maestros Rosa Sensat. Carey, S. (2004). Bootstrapping and the origins of concepts. Dedalus, 133(1), 59-68. Castro, A., Ezquerra, P., y Argos, J. (2012). La transición entre la Escuela de Educación Infantil y la de Educación Primaria: perspectivas de niños, familias y profesorado. Revista española de pedagogía, 253, 537-552. Castro, E., Del Olmo, M. A., y Castro, E. (2002). Desarrollo del pensamiento matemático infantil. Universidad de Granada [en línea]. Recuperado el 5 de mayo de 2019, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=21384 Chamorro, M.ª C. (2005a). Didáctica de las matemáticas para educación infantil. Madrid: Pearson Prentice Hall. Chamorro, M.ª C. (2005b). La construcción del número natural. En M.ª C. Chamorro. Didáctica de las matemáticas para Educación Infantil (pp. 141–180). Madrid: Pearson Prentice Hall. Cerna, C. V. (2016). La estimulación temprana en el desarrollo infantil de los niños y niñas del primer ciclo de educación inicial. Crescendo Educación y Humanidades, 2(2), 184-190. Cortés, J., Backhoff, E., y Organista, J. (2004). Estrategias de cálculo mental utilizadas por estudiantes del nivel secundaria de Baja California. Educación Matemática, 16(1), 149-168. De Castro, C. (2007). La evaluación de métodos para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en la Educación Infantil. UNIÓN: Revista iberoamericana de educación matemática, [en línea], 11. Recuperado el 13 de febrero de 2021 de, https://eprints.ucm.es/id/eprint/12787/1/Union_011_008.pdf Dockett, S. y Perry, B. (2004). Starting school: Perspectives of Australian children, parents and educators. Journal of Early Childhood Research, 2(2), 171-189. Edo, M. (2008). Matemáticas y arte en educación infantil. UNO: Revista de didáctica de las matemáticas, 47, 37-53. Fabian, H. y Dunlop, A. W. (2006). Outcomes of Good Practice in Transition Processes for Children Entering Primary School. Working Papers in Early Childhood Development, 42. Featherstone, S. (2004). Smooth Transitions. Nursery World, 104(3919), 14-15. Feigenson, L., Dehaene, S., y Spelke, E. (2004). Core systems of number. Trends in cognitive sciences, 8(7), 307-314. Fernández-Bravo, J. A. (2001). Aprender a hacer y conocer: el pensamiento lógico. En Congreso Europeo: Aprender a ser, aprender a vivir juntos, 1-19. Asociación Mundial de Educación Infantil: Santiago de Compostela. Fernández-Bravo, J. A. (2008). Desarrollo del pensamiento lógico y matemático. Madrid: Grupo mayéutica Educación. Fernández-Bravo, J. A. (2010). La resolución de problemas matemáticos: creatividad y razonamiento en la mente de los niños. Madrid: Grupo Mayéutica Educación. Formoso, J., Injoque-Ricle, I., Jacubovich, S. y Barreyro J. (2017). Cálculo mental en niños y su relación con habilidades cognitivas. Acta de Investigación Psicológica, 7, 2766–2774. Gaulin, C. (2001). Tendencias actuales de la resolución de problemas. Sigma: revista de matemáticas [en línea], 19. Recuperado el 21 de diciembre de 2020 de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=803208 Guzmán, M. (2001). Tendencias actuales de la educación matemática. Sigma: revista de matemáticas [en línea], 19. Recuperado el 21 de mayo de 2019 de https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/85933 Klein, J.S., y Bisanz, J. (2000). Preschoolers doing arithmetic: The concepts are willing but the working memory is weak. Canadian Journal of Experimental Psychology, 54, 105-114. Klerfelt, A. y Graneld, P. W. (1994) Children Encounter School. En 4th Annual Conference on the Quality of Early Childhood Education. Recuperado el 29 de septiembre de 2019 de https://www.naeyc.org/events/annual Lemonidis, C. (2016). Mental computation and estimation. Implications for mathematics education research, teaching and learning. New York, USA: Routledge. López, M. (2014). Desarrollo de la memoria de trabajo y desempeño en el cálculo aritmético: un estudio longitudinal en niños. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 12(32), 171-190. Recuperado el 12 de mayo de 2020 de http://dx.doi.org/10.14204/ejrep.32.13103 López, M., y Alsina, Á. (2015). La influencia del método de enseñanza en la adquisición de conocimientos matemáticos en educación infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia [en línea], 4(1). Recuperado el 30 de mayo de 2019 de http://www.edma0-6.es/index.php/edma0-6. Miguel, E., y Chamoso, J. M. (1995). Materiales y recursos didácticos para la enseñanza de las Matemáticas: El cuenta-drez. Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, (7), 317- 330. Molina, M. (2009). Una propuesta de cambio curricular: integración del pensamiento algebraico en educación primaria. PNA. Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática, 3(3), 135-156. National Council of Teachers of Mathematics (2003). Principios y estándares para la educación matemática. (Castellana. Trad.). Sevilla: Sociedad Andaluza de Educación Matemática. (Obra original publicada en 2000). National Research Council. (2014). Fundamentos cognitivos para la iniciación en el aprendizaje de las matemáticas (Linares, M y De Castro, C. trad.). National Research Council. (Obra original publicada en 2009). Niesel, R., y Griebel, W. (2007). Enhancing the competence of transition systems through co- construction. En A.-W. Dunlop, y H. Fabian (Eds.), Informing transitions in the early years. Research, policy and practice (pp. 21–32). Maidenhead, England: McGraw-Hill, Open University Press. Orton, A. (1990). Didáctica de las matemáticas. Madrid: Ediciones Morata/MEC. Palarea, M., y Socas, M. (1994). Algunos obstáculos cognitivos en el aprendizaje del lenguaje algebraico. Suma, 16, 91-98. Reeuwijk, M. (1997). Las matemáticas en la vida cotidiana y la vida cotidiana en las matemáticas. UNO: Revista de didáctica de las matemáticas, 12, 9-16. Rodríguez-Conde, M. (2005). Materiales y Recursos en educación infantil. Manual de usos prácticos para el docente. Vigo: Ideaspropias. Rodríguez, T., y Juárez, J. A. (2019). Estrategias de cálculo mental empleadas por una alumna de segundo grado de primaria: El caso de Luisa. Números [en línea], 102. Recuperado el 29 de noviembre del 2020 de http://www.sinewton.org/numeros/. Rodríguez-Mantilla, J. M., y Martínez-Zarzuelo, A. (2018). La competencia matemática en Educación Infantil: estudio comparativo de tres metodologías de enseñanza. Bordón. Revista de pedagogía [en línea], 70(3). Recuperado el 13 de febrero de 2021 de, https://doi.org/10.13042/Bordon.2018.63167 Ruiz-Hidalgo, J. F. (2009). Modelización y resolución de problemas en el aula. En Ministerio de Educación. Construcción de modelos matemáticos y resolución de problemas (pp. 155 – 196). Ruiz-Higueras, L. (2005). La actividad lógica en la Escuela Infantil. En M.ª C. Chamorro. Didáctica de las matemáticas para Educación Infantil (pp. 101 – 140). Madrid: Pearson Prentice Hall. Spelke, E. S., y Kinzler, K. D. (2007). Core knowledge. Developmental Science, 10(1), 89-96. Stake, R. E. (2005). Investigación con estudio de casos. Madrid, Morata. Torra, M. (2016). Más material manipulable para enseñar matemáticas en educación infantil. Edma 0- 6: Educación Matemática en la Infancia [en línea], 5(1). Recuperado el 18 de octubre de 2019 de http://www.edma0-6.es/index.php/edma0-6. Wolman, S. (2006). (coord.). Cálculo mental con números naturales. Apuntes para la enseñanza. Secretaria de Educación: Buenos Aires