Niveles de sentido estructural de estudiantes de ingeniería en cálculo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cancec, Gloria, Flores, Pablo y Montoro, Ana
Resumen
Los estudiantes al ingresar a educación superior arrastran carencias algebraicas, estas se perpetúan en su formación presentando dificultades en la manipulación algebraica, la cual es requerida para enfrentar asignaturas como cálculo y de especialidad, de aquí la necesidad de identificar el nivel de sentido estructural que ellos poseen.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Dificultades | Errores | Otro (álgebra) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
18
Número
3
Rango páginas (artículo)
51-56
ISSN
20076819
Referencias
Artigue, M. (1998). Enseñanza y aprendizaje del análisis elemental: ¿qué se puede aprender de las investigaciones didácticas y los cambios curriculares? Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, RELIME, 1(1),40-55 García Suárez, J (2015). Errores y dificultades de estudiantes de primer curso universitario en la resolución de tareas algebraicas. Tesis doctoral Departamento Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada. España. Hoch, M., Dreyfus, T. (2006) Structure sense versus manipulation skills: an unexpected result. En J. Novotná, H. Moraová, M. Krátkáy N. Stehlíková (Eds.), Proceedings of the 30th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, 3, 305–312.Faculty of Education, Charles University, Prague, Czech Republic. Linchevsky, L. & Livneh D. (1999). Structure sense: the relationship between algebraic and numerical contexts. Educational Studies in Mathematics, 40(2), 173-196. Vega, D. (2013). Perfiles de alumnos de educación secundaria relacionados con el sentido estructural manifestado en experiencias con expresiones algebraicas. Tesis doctoral Departamento Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada. España. Vega-Castro, D., Molina, M., & Castro, E. (2012). Sentido estructural de estudiantes de bachillerato en tareas de simplificación de fracciones algebraicas que involucran igualdades notables. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 15(2), 233- 258.