Software de geometría dinámica como herramienta de enseñanza para la obtención de un aprendizaje significativo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Arceo, María y Ávila, Hannia
Resumen
En la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas se han adaptado diferentes materiales didácticos para incentivar las habilidades y el aprendizaje significativo en los estudiantes. Especialmente en la geometría, uno de los pilares en la visualización, análisis y construcción de objetos matemáticos es el uso de las tecnologías (recursos digitales y virtuales) para dinamizar el pensamiento geométrico, esto permite enfatizar nuevos modelos de enseñanza con metodologías que estimulen el aprendizaje; en ese sentido, en 1995, la Comisión Internacional de Educación Matemática centró un estudio en las “perspectivas sobre la enseñanza de la geometría para el siglo XXI”, el cual hacía hincapié en el uso de los recursos virtuales, como elemento primordial de la geometría en las matemáticas. (Beteta, 2015); es decir, la aplicación de herramientas virtuales en la enseñanza de la geometría estimula un aprendizaje significativo y la creación de nuevas competencias.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
18
Número
2
Rango páginas (artículo)
11-14
ISSN
20076819
Referencias
Beteta, M. (2015). Entornos virtuales para el aprendizaje de las matemáticas: análisis de una propuesta con tecnologías para la enseñanza de la geometría en el Programa de los Años Intermedios del IB. https:// www.ibo.org/globalassets/publications/ib-research/marisel-beteta- executivesummary-es.pdf. Campaña, L. (2015). Utilización de software libre (DR. GEO Y KIG) y su incidencia en el aprendizaje significativo de las construcciones geométricas con regla y compás en los estudiantes de la unidad educativa experimental insutec- Ambato (Tesis de grado). Universidad técnica de Ambato, Ecuador. https:// repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/13275. Castiblanco, A., Urquina, H., Camargo, L., & Acosta, M. (2004). Pensamiento geométrico y tecnologías computacionales. Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Enlace Editores Ltda. Cisneros, F. (2011). Diseño de un software educativo para propiciar el aprendizaje significativo de la geometría en la Educación Primaria Bolivariana. SAPIENS, 12(2), 31-46. ISSN 1317-5815. http://ve.scielo.org/scielo.php? script=sci_arttext&pid=S1317-58152011000200003. Gutiérrez, A. & Jaime, A. (2015). Análisis del aprendizaje de geometría espacial en un entorno de geometría dinámica 3-dimensional. PNA, 9(2), 53-83. https://revistaseug.ugr.es/index.php/pna/article/view/6106. Lloclla, A. & Quispe, M. (2017). Software GeoGebra en el aprendizaje significativo de las funciones en estudiantes del cuarto grado de la institución educativa “José Antonio Encinas Franco” Yaureccan – Churcampa (Tesis de grado). Universidad nacional de Huancavelica, Perú. http://repositorio.unh.edu.pe/ handle/UNH/1447.