Algunas concepciones sobre el número natural que privilegian docentes de preescolar y primero de primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Collazos, Vanessa y Girón, Julia Sugey
Resumen
Trabajo de grado que analiza las nociones y elementos que tienen los docentes sobre el número natural y en los cuales soportan su enseñanza. La identificación de tales nociones y elementos se realizó a través de entrevistas a cuatro profesoras de los primeros grados de la educación básica y de preescolar. La problemática relacionada con la enseñanza inicial de los números naturales se analizó tomando en consideración algunos momentos históricos importantes acerca del concepto del número natural y los desarrollos teóricos de Gelman y Gallistel, de Piaget y de Vygotsky sobre el aprendizaje del número, a partir de algunos trabajos de investigación ya elaborados. El estudio se enmarca, a modo de justificación, en los últimos resultados obtenidos por estudiantes colombianos en las pruebas internacionales en especial PISA, y en el contraste de estos con los obtenidos por los estudiantes de Finlandia; el estudio de las diferencias procuró entenderse en términos de las diferencias entre las estructuras y políticas curriculares en ambos países.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Evolución histórica de conceptos | Números naturales | Política educativa
Enfoque
Nivel educativo
Educación infantil, preescolar (0 a 6 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Álsina, A., y Planas, N. (2008). Matemática inclusiva: propuestas para una educación matemática accesible. Madrid: Narcea. Bermejo, V., y Lago, M. (1987). Papeles del Psicólogo. Recuperado el 5 de Diciembre de 2013, de El aprendizaje de las matemáticas estado actual de las investigaciones: http://www.papelesdelpsicologo.es/vernumero.asp?id=347 Bishop, A. (1998). El papel de los juegos en Educación Matemática. Uno. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 18, 9-19. Bishop, A. (2005). Aproximación Sociocultural a la Educación Matemática. Cali: Institución de Educación y Pedagogía. Universidad del Valle. Bluradio. (s.f.). bluradio.com. Recuperado el 2014 de Marzo de 7, de 96.9 fm: http://www.bluradio.com/52100/salario-minimo-para-2014-quedo-en-616500-y-subsidiode-transporte-en-72-mil. Boule, F. (1995). Manipular, organizar, representar: iniciación a las matemáticas. (P. d. Durán, Trad.) Madrid: Narcea ediciones. Bruner, J. (1997a). Cultura, mente y educación. Barcelona: Visor. Bruner, J. (1997b). La Educación como invento social. En J. Bruner, & S. Visor Dis. (Ed.), La Educación puerta de la cultura (G. S. Igoa, Trad.). Madrid. Cadavid,A., y Calderón, I. (2004). Análisis del Concepto Enseñanza en las Teorías Curriculares de Lawrence Stenhouse y José Gimeno Sacristan. (F. d. Universidad de Antioquía, Ed.) Revista Educación y Pedagogía, XVI(40), 143-152. Congreso de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Obtenido de http://www.anticorrupcion.gov.co/marco/documentos/constitucion.pdf. Congreso de Colombia. (2009). Ley 1295 del 6 de abril de 2009. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles Constitución Política de Colombia. (1991). Unión Ltda. Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (s.f.). Recuperado el 26 de Mayo de 2013, de http://www.dane.gov.co/#twoj_fragment1-4 Diario Adn. (12 de Octubre de 2012). Vida: Educación. (V. Restrepo, Ed.) Educación en Colombia está por debajo del Promedio Mundial. El Colombiano. (19 de Agosto de 2011). Educación pública básica y media en el país será gratuita a partir de 2012. Recuperado el 26 de Mayo de 2013, de http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/educacion_publica_basica_y_medi a_en_colombia_sera_gratuita_a_partir_de_2012/educacion_publica_basica_y_media_en _colombia_sera_gratuita_a_partir_de_2012.asp El Tiempo. (3 de Diciembre de 2013). Malos resultados en pruebas Pisa se deben a la calidad de profesores. Recuperado el 05 de 01 de 2014, de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13248995 Fernandez, C. (2001). Relaciones lógicas-ordinales entre los términos de la secuencia numérica en niños de 3 a 6 años. Tesis Doctoral, Universidad de Málaga, de Didáctica de las Matemáticas, de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales, Málaga. Ferrero, L. (2004). El juego y la Matemática (5ª ed.). La muralla S.A. García, E. (2005). El desarrollo cultural del niño. En Vigotski la construcción histórica de la psíque (Vol. 9, pág. 147). México: MAD. Garzón, L. (2011). Aprendizaje y/o Construcción del Número. Tesis para optar el título de Licenciada en educación básica con enfásis en matemáticas, Universidad del Valle. Gobierno de Colombia. (2012). Comisión Intersectorial de Primera Infancia. Atención Integral: prosperidad para la Primera Infancia. De Cero a Siempre. República de Colombia. Goetz, J., y LeCompte, M. . (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Ediciones Moratas, S.A. Icfes. (2009). Colombia en TIMSS 2007: síntesis de resultados. Recuperado el 26 de mayo de 2013, de http://www.icfes.gov.co/investigacion/component/docman/doc_view/15-informeresultados-de-colombia-en-timss-2007-resumen-ejecutivo?Itemid= Icfes. (2009). Serce 2006: aportes para la enseñanza de las matemáticas. Recuperado el 26 de mayo de 2013, de http://www.icfes.gov.co/investigacion/evaluacionesinternacionales/serce Icfes. (2010). Colombia en Pisa 2009: síntesis de resultados. Recuperado el 26 de mayo de 2013, de http://www.icfes.gov.co/investigacion/evaluaciones-internacionales/pisa Icfes. (2013). Colombia en Pisa 2012: Informe nacional de resultados ejecutivos. Bogotá. Jaramillo, D. (2011). La educación matemática en una perspectiva sociocultural: tensiones, utopías, futuros posibles. Revista Educación y Pedagogía, 23(59). Ley General de la Educación. (1994). Ley 115 de febrero 8. Edición actualizada 2009, 1-166. Bogotá, D.C., Colombia: Editorial unión Ltda. Luque, C. (s.f.). El concepto de número natural según Giusseppe Peano. Recuperado el 11 de Diciembre de 2013, de http://www.usergioarboleda.edu.co/matematicas/memorias/memorias13/N%C3%BAmer o%20natural%20seg%C3%BAn%20Peano.pdf Meavilla, V. (2008). Algunas razones para introducir la historia de las matemáticas en las aulas de secundaria. Sigma, 32. Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia. (12 de Noviembre de 2013). Embajada de Finlandia, Madrid. Recuperado el 16 de Noviembre de 2013, de Educación en Finlandia: http://www.finlandia.es/public/default.aspx?nodeid=36870&contentlan=9&culture=es-ES Ministerio de Educación de Finlandia. (2008). Educación y Ciencia en Finlandia. Universitaria de Helsinki. Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares en el área de Matemáticas. Bogotá: Magisterio. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogotá: Magisterio. Ministerio de Educación Nacional. (2010). Sistema Educativo Colombiano. Recuperado el 17 de 11 de 2013, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-233839.html OCDE. (2012). Mejores políticas para una vida mejor. Recuperado el 24 de Mayo de 2013, de http://www.oecd.org/centrodemexico/laocde/masinformacionsobrelaocde.htm Pardo, D. (2012). Análisis de Políticas Estatales para la Enseñanza Inicial de los Números Naturales: Introducción a una Reflexión Episteológica. Tesis para optar el título de Licenciada en educación básica con enfásis en matemáticas, Universidad del Valle, Valle del Cauca, Cali. Pérez, J. (2011). Teoría Cantoriana de los Conjuntos. (U. A. Zacatecas, Ed.) Obtenido de http://matematicas.reduaz.mx/home/materiales/topologia/material/Tcantoriana.pdf Piaget, J. (1991). Seis estudios de psicología. Barcelona: Labor S.A. Plan Nacional de Desarrollo (PND). (2010). Recuperado el 26 de Mayo de 2013, de https://www.dnp.gov.co/PND/PND20102014.aspx Plan Nacional Decenal de Educación. (2012). Las pruebas PISA 2009 Colombia. Recuperado el 25 de Mayo de 2013, de http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/w3-article-308346.html Planas, N. (2010). Las teorías socioculturales en la investigación en educación matemática:reflexiones y datos bibliométricos. (I. e. Matemática, Ed.) Recuperado el 3 de Junio de 2013, de http://grupsderecerca.uab.cat/matematicas_comunicacion/sites/grupsderecerca.uab.cat. matematicas_comunicacion/files/TeoriasSociculturales_NuriaPlanas_PROTEGIDO.pdf Robert, P. (2010). LA EDUCACIÓN EN FINLANDIA: los secretos de un éxito asombroso "Cada alumno es importante". Recuperado el 05 de Enero de 2014, de http://www.otraescuelaesposible.es/pdf/secretos_finlandia.pdf Ruíz, Á. (1984). La aritmética en Frege: una introducción en el logicismo. . Universidad de Costa Rica. Ruíz, J. (2003). La vida como cultura. Aproximación Antropológica. Madrid: Huerga y Fierro editores, S,L. Schleicher, A. (s.f.). Entrevista con EL TIEMPO durante su participación en el Congreso Mundial de Innovación en Educación (Wise, por sus siglas en inglés) en Doha (Catar). Recuperado el 26 de Mayo de 2013, de http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/educacion/ARTICULO-WEBNEW_NOTA_INTERIOR-12456651.html. Serrano, J., y Denia, A. (1994). ¿Cómo cuentan los niños? Un análisis de las teorías más relevantes sobre la construcción de los esquemas de conteo. (I. U. Instituto Ciencias de la Educación, Ed.) España. Siguán, M. (1987). Actualidad de Vigotsky. En Reflexiones en torno a las implicaciones educativas de la obra de Vigotsky. Barcelona: Anthropos Editorial del Hombre. Taylor, S., y Bogdan, R. (1984). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidos. Vásquez, N. (2010). Un Ejercicio de Transposición Didáctica en Torno al Concepto de Número Natural en el Preescolar y el Primer Grado en Educación Básica. Trabajo de investigación para optar al título de Magíster en Educación con énfasis en Docencia de las Matemáticas, Universidad de Antioquia. Vigotski, L. (1993). Pensamiento y Lenguaje (Vol. Tomo II de sus obras selectas). (P. d. Río, Ed.) Barcelona. Vigotski, L., Leontiev, A., y Luria, A. (1989). El proceso de formación de la psicología Marxista. En Pensamiento y Palabra (pág. 404). Moscú: Progreso. Wargner, T. (2011). El Fenómeno Finlandés. Recuperado el 22 de Abril de 2013, de http://www.youtube.com/watch?v=nDXDrvd1utE Wertsch, J. (1998). Desarrollo y aprendizaje. Buenos Aires: Aique grupo Editor S.A. White, L. (1947). El lugar de la realidad matemática: una referencia antropológica en NEWMAN, J. (1994 ed.). Barcelona: Ediciones Grijalbo.