Revisión de literatura semisistemática sobre el razonamiento estadístico
Tipo de documento
Lista de autores
Gaviria-Bedoya, Jaime Andrés, González-Gómez, Difariney y Villa-Ochoa, Jhony
Resumen
Se presenta una revisión de literatura semisistemática sobre las comprensiones del razonamiento estadístico y los instrumentos para su medición en estudiantes universitarios. Se revisaron ponencias publicadas en ocho congresos de educación matemática y estadística desarrollados entre 2010 y 2020. La búsqueda en los congresos se realizó con las categorías (en inglés, español o portugués) statistical reasoning AND college students, y que estuvieran presentes en el resumen, título y las palabras clave. Se incluyeron ponencias publicadas en siete congresos especializados en educación matemática y estadística. Del total de 84 documentos encontrados, la revisión se realizó con 19 ponencias. Se realizó una síntesis cualitativa de las ponencias y en concordancia con las preguntas de la revisión, se definieron dos categorías de análisis. Se encontró que existe heterogeneidad en cuanto a las comprensiones sobre el razonamiento estadístico en estudiantes universitarios, y este se comprende principalmente como una habilidad que hace parte de los procesos cognitivos. Las ponencias se centraron principalmente sobre el razonamiento estadístico acerca de las distribuciones y el razonamiento inferencial de los estudiantes universitarios. El tipo de instrumentos de medida para el razonamiento estadístico más utilizado fue el formato de ítems de opción múltiple, aunque algunos instrumentos se combinaran con preguntas abiertas. Se destaca que para dos instrumentos se reportaron indicadores psicométricos. Investigaciones futuras podrían indagar sobre la naturaleza de las teorías que fundamentan las comprensiones sobre el razonamiento estadístico.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Castellanos-Ascencio, Milton Daniel | Echeverri-Álvarez, Juan Carlos
Lista de editores (capitulo)
Echeverri Álvarez, Juan Carlos y Castellanos Ascencio, Milton Daniel
Título del libro
Investigación doctoral en Educación: Propuestas, diálogos y difusión
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
298-316