Un estudio sobre la enseñanza de las matemáticas a alumnos con discapacidad en escuelas de educación especial y común
Tipo de documento
Autores
Broitman, Claudia | Cobeñas, Pilar | Escobar, Mónica | Grimaldi, Verónica | Sancha, Inés
Lista de autores
Broitman, Claudia, Cobeñas, Pilar, Escobar, Mónica, Grimaldi, Verónica y Sancha, Inés
Resumen
Este trabajo presenta resultados de una investigación sobre la enseñanza de las matemáticas a alumnos con discapacidad, articulando aportes de la didáctica de la matemática y de la educación inclusiva. Se trata de un estudio que releva información sobre formas posibles de reconocer la heterogeneidad y las diferencias en aulas de matemática. Al interior del proyecto se desplegaron diferentes líneas de investigación; aquí solo se hará referencia a dos de ellas. La primera buscó analizar formas de enseñanza y concepciones didácticas vigentes en aulas de educación especial, y la segunda, indagar experiencias, posibilidades y obstáculos que los docentes identifican en la planificación y desarrollo de clases de matemática en aulas de escuelas comunes a las que asisten alumnos con y sin discapacidad. Este escrito presenta el análisis de episodios de clases de matemática y de entrevistas, así como también de diseños curriculares y programas de formación docente. Para finalizar, se comparten reflexiones y nuevos interrogantes que se abordan en estudios actuales.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Discapacidad sensorial o física | Diversidad sociocultural | Entrevistas | Formación | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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