Un posible abordaje para enseñar función cuadrática en un ambiente tecnológico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Azzolina, Yessica, Saldivia, Fabiana y Maglione, Dora
Resumen
En este trabajo se relata la implementación de una actividad para construir la noción de parábola como lugar geométrico y al mismo tiempo el de la función cuadrática, utilizando el software dinámico Geogebra. El mismo se llevó a cabo en un curso de tercer año de nivel secundario y los registros analizados corresponden al seguimiento realizado a dos alumnas. A partir del análisis a posteriori de estos registros, mostramos indicios de cómo el software influye en las estrategias de resolución propuestas por estas alumnas para el caso de la instrumentación y como la gestión del docente condicionó el proceso de instrumentalización.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Geometría analítica | Polinómicas | Software
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
11
Número
3
Rango páginas (artículo)
15-32
ISSN
18524516
Referencias
ARTIGUE M, DOUADY R, MORENO L (1995); Ingeniería didáctica en educación matemática. Grupo Editorial Iberoamérica, Bogotá. BROUSSEAU G. (1993); Fundamentos y métodos de la Didáctica de la Matemática. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Matemática, Astronomía y Física, Serie B, Trabajos de Matemática, No. 19, versión Castellana. https://doi.org/10.3934/math.2018.4.464 DUVAL, R. (1996) Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. Investigaciones en Matemática Educativa. México: Grupo Editorial Iberoamérica, pp. 173-201 FORTUNY J, IRANZO N. (2009); La influencia conjunta del uso de GeoGebra y lápiz y papel en la adquisición de competencias del alumnado. Revista Enseñanza de las Ciencias, 27(3), pág. 433–446. https://doi.org/10.25267/rev_eureka_ensen_divulg_cienc.2006.v3.i2.02 MELO S., DRAGHI D. y SALDIVIA F. (2016); Enseñando geometría utilizando el software dinámico GeoGebra. Revista de Informes Científicos Técnicos UNPA. https://doi.org/10.22305/ict-unpa.v8i1.158