Una mirada sobre el funcionamiento de los materiales curriculares del área de Matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Itzcovich, Horacio
Resumen
Durante vários anos desenvolvi meu trabalho em um dos âmbitos dependentes da Secretaria de Educação da Província de Buenos Aires como na Capital Federal de meu país, junto a uma equipe de pessoas. Boa parte dessa tarefa consistiu na elaboração de “Desenhos Curriculares!” e na produção de materiais de desenvolvimento curricular, além de outras tarefas de intercâmbios e debates com docentes. Em todos os casos, no âmbito da área de Matemática. Neste texto quero compartilhar algumas reflexões que apontam relações entre materiais, escolas e professores, em particular, aquelas questões vinculadas às instâncias de circulação de circulação dos produtos elaborados. Me centrarei nos diferentes acontecimentos relacionados com os pressupostos por parte dos que elaboraram os materiais e da diversidade de interpretações que elaboram os docentes, diretores e supervisores ao fazer o trabalho com os mesmos assim como algumas ideias sobre novos modos de pensar as interações entre docentes e materiais curriculares.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Gestión de aula | Materiales manipulativos | Otro (gestión)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
7
Número
3
Rango páginas (artículo)
115-128
Referencias
BAQUERO. R.; TERIGI, F. En búsqueda de una unidad de análisis del aprendizaje escolar. Dossier “Apuntes pedagógicos” de la Revista Apuntes UTE/CETERA. Buenos Aires. Argentina, 1996. BROUSSEAU, G.¿Qué pueden aportar a los enseñantes los diferentes enfoques de la didáctica de las matemáticas? Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 9 (1). España, 1991. CHARLES-PEZARD M., BUTLEN D. et MASSELOT P. Professeurs des écoles débutants en ZEP. Quelles pratiques? Quelle formation? Grenoble: La Pensée sauvage. Francia, 2012. DESGAGNE, S., BEDNARZ, N., LEBUIS, P., POIRIER, L. et COUTURE, C. L'approche collaborative de recherche en éducation: un rapport nouveau à établir entre recherche et formation [En red]. Revue des sciences de l'éducation, 27 (1), pp. 33-64, 2001. Disponible en http://id.erudit.org/iderudit/000305ar. Visitado en 19-09-2016 Diseño curricular. Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Argentina Diseño curricular. Secretaría de Educación. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Argentina. FIORENTINI, D. Pesquisar práticas colaborativas ou pesquisar colaborativamente? En M. Borba, Pesquisa qualitativa em educação matemática. (Vol. 9). Pesquisa qualitativa em educação matemática. : Autêntica Editora, 2004. PARRA, C, SAIZ, I. Los niños, los maestros y los números. Dirección de currículum. Secretaría de Educación. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Argentina, 1992. PELTIER - BARBIER, M. (dir), DENIS, B., MASSELOT, P, NHGONO, B., PEZARD, M., ROBERT, A y VERGNES, D (colab.). Dur d´enseigner en ZEP. Analyse des pratiques de professeurs des écoles enseignant les mathématiques en reséaux d´éducation prioritaire. Grenoble: La Pensée Sauvage. Francia. 2004. ROBERT, A. Les recherches sur les pratiques des enseignants et les contraintes de l’exercice du métier d’enseignant. Recherches en didactique des mathématique, 21 (1.2), 57-80, 2001. ROBERT, A. De l'idéal didactique aux déroulements réels en classe de mathématiques: le didactiquement correct, un enjeu de la formation des (futurs) enseignants (en collège et lycée). Didaskalia, 22, pp. 99-116. 2003. SADOVSKY, P.; QUARANTA, M.E.; BECERRIL, M.M.; GARCÍA, P.; ITZCOVICH, H. Producción matemático-didáctica: una experiencia de planificación colaborativa entre maestros e investigadores en Prácticas pedagógicas y políticas educativas: investigaciones en el territorio bonaerense (pp. 223-253). UNIPE-Editorial universitaria, 2015a. SADOVSKY, P.; QUARANTA, M.E.; ITZCOVICH, H.; BECERRIL, M.M.; GARCÍA, P.; La noción de relaciones entre cálculos y la producción de explicaciones en la clase de matemática como nuevos objetos de enseñanza. Su configuración en el marco de un trabajo colaborativo entre investigadores y docentes. Revista Educación Matemática. Vol 27. N° 1. México, 2015b. TERIGI Currículum, itinerarios para aprehender un territorio. Editorial Santillana. Buenos Aires – Argentina, 1999.