Alfabetización estadística en el currículo de matemática de educación primaria en España
Tipo de documento
Lista de autores
Díaz-Levicoy, Danilo, Ruiz-Reyes, Karen, Molina-Portillo, Elena y Contreras, José María
Resumen
En este artículo presentamos los resultados de un análisis sobre la alfabetización estadística en directrices curriculares de Educación Primaria nacionales (España) y comunitarias (Andalucía). La investigación ha seguido una metodología cualitativa mediante el análisis de contenido. Los resultados evidencian una presencia de variados elementos de alfabetización estadística como el uso de diferentes formas de lenguajes (natural, tabular y gráfico); la utilización de diversos contenidos matemáticos (números, geometría y proporcionalidad); la presencia de contextos personales y sociales, con actividades relacionadas al entorno inmediato del estudiante. Aspectos relacionados con actitudes, creencias y valores se observan esporádicamente, mientras que están ausentes aspectos relacionados a las emociones.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Currículo | Documentos curriculares | Estadística
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
9
Número
3
Rango páginas (artículo)
1-19
ISSN
21779309
Referencias
ALSINA, C. Mañana será otro día: un reto matemático llamado futuro. In: GOÑI, J. (Ed.) El currículum matemático en los inicios del siglo XXI. Barcelona: Graó, 2000. p. 13-21. BATANERO, C. Didáctica de la Estadística. Granada: Grupo de Investigación en Educación Estadística de la Universidad de Granada, 2001. BATANERO, C. Los retos de la cultura estadística. Yupana, Santa Fe, v. 1, n. 1, p. 27-37, 2004. BATANERO, C.; CONTRERAS, J. M; ARTEAGA, P. El currículo de estadística en la enseñanza obligatoria. EM-TEIA. Revista de Educaçao Matematica e Tecnologica Iberoamericana, Recife, v. 2, n. 2, p. 1-20, 2011. BATANERO, C.; GEA, M. M.; ARTEAGA, P.; CONTRERAS, J. M. La estadística en la educación obligatoria: Análisis del currículo español. Revista digital Matemática, Educación e Internet, v. 14, n. 2, p. 1-14, 2014. CAMPOS, T.; CAZORLA, I.; KATAOKA, V. Statistics school curricula in Brazil. In: BATANERO, C.; BURRILL, G.; READING, C. (Eds.). Teaching statistics in school mathematics- Challenges for teaching and teacher education. New York: Springer, 2011. p. 5-8. CASTELLANOS, M. T.; ARTEAGA, P. Los gráficos estadísticos en las directrices curriculares para la Educación Primaria en España y Colombia. In: CONTRERAS, J. M.; CAÑADAS, G. R.; GEA, M. M.; ARTEAGA, P. (Eds.). Actas de las Jornadas Virtuales en Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria. Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada, 2013. p. 397-404. CCSSI. Common Core State Standards for Mathematics. Washington, DC: National Governors Association for Best Practices and the Council of Chief State School Officers, 2010. CECD. Consejería de Educación, Cultura y Deporte, España. Orden de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía. Sevilla: Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, 2015. COLL, C. Psicología y currículum. México D. F.: Paidós, 1992. DEL BASTO, L. Reflexión sobre el currículo universitario desde la teoría discursiva de la educación. Revista ieRed. Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa, Popayán,v. 1, n. 3, p. 1-11, 2005. DOLORES, C. ¿Hacia dónde reorientar el currículum de matemáticas del Bachillerato? In: DOLORES, C.; GARCÍA, M.S. (Eds.). ¿Hacia dónde reorientar el currículum de matemáticas del Bachillerato?. México: Plaza y Valdez, 2012. p. 118-133. FONT, V. Enseñanza de la Matemática. Tendencias y perspectivas. In: GAITA, C. (Ed.). Actas III Coloquio Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008. p. 21–64. GAL, I. Adults´ statistical literacy: Meanings, components, responsibilities. International Statistical Review, The Netherlands, v. 70, n. 1, p. 1-51, 2002. GVIRTZ, S.; PLAMIDESSI, M. El ABC de la tarea docente: currículum y enseñanza. Buenos Aires: Aique, 1998. LÓPEZ-NOGUERO, F. El análisis de contenido como método de investigación. XXI. Revista de Educación, Huelva, n. 4, p. 167-180, 2002. MECD. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, España. Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Madrid: Boletín Oficial del Estado, 2014. MOLINA-PORTILLO, E.; CONTRERAS, J. M.; GODINO, J. D.; DÍAZ-LEVICOY, D. Interpretación crítica de gráficos estadísticos incorrectos en la sociedad de la comunicación: un desafío para futuros maestros. Enseñanza de las Ciencias, Barcelona, n. extraordinario, p. 4787-4792, 2017. MORALES, R.; RUIZ-REYES, K. Comparación entre los contenidos del currículo chileno y español en el área de estadística y probabilidad. In: CONTRERAS, J. M.; CAÑADAS, J. M.; GEA, M. M.; ARTEAGA, P. (Eds.). Actas de las Jornadas Virtuales en Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria. Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada, 2013. p. 137-142. MURRAY, S.; GAL, I. Preparing for diversity in statistics literacy: Institutional and educational implications. In: PHILLIPS, B. (Ed.). Proceedings of the Sixth International Conference on Teaching of Statistics . Ciudad del Cabo: IASE, 2002. p. 1-8. NCTM. Principles and standards for school mathematics. Reston, VA: Autor, 2000. OPOLOT-OKURUT, C.; ELUK, P. Statistics school curricula in Uganda. In: BATANERO, C.; BURRILL, G.; READING, C. (Eds.). Teaching statistics in school mathematics. Challenge for teaching and teacher education. A Joint ICMI/IASE Study. New York, NY: Springer, 2011. p. 15-19. PINKASZ, D.; TIRAMONTI, G. Las oportunidades educativas de las mujeres en la modernización de los 90 en Argentina. In: PROVOSTE, P. (Ed.). Equidad de género y reformas educativas. Argentina, Chile, Colombia y Perú. Santiago: Hexagrama Consultoras, FLACSO y IESCO, 2006. p. 51-97. PINO, C.; DÍAZ-LEVICOY, D.; PIÑEIRO, J. L. Los gráficos estadísticos como articuladores del currículo escolar. Revista Chilena de Educación Científica, Santiago, v. 13, n. 2, p. 9- 18, 2014. POSNER, G. Análisis de currículum. Bogotá: McGraw-Hill, 1998 RAWSON, W. B.; CHAMOSO, J. M.; RODRÍGUEZ, M. J. Los contenidos de matemáticas en la enseñanza obligatoria de Inglaterra y España. Análisis comparado. SUMA. Revista sobre la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas, Badalona, v. 32, p. 35-46, 1999. RODRÍGUEZ, C. El potencial curricular de los libros de texto para generar experiencias de aprendizaje. Revista Educación, San Pedro, v. 37, n. 1, 119-129, 2013. ROSALES, J. L. Los discursos sobre el cuerpo en el currículo oficial: una aproximación al Diseño Curricular Nacional. Revista Educación, Lima, v. 19, n. 37, p. 47-66, 2010. STEINER, H. Comparative Studies of Mathematics Curricula. Change and Stability 1960- 1980. Bielefeld: Universität Bielefeld, 1980. VÁSQUEZ, C.; ALSINA, Á. Enseñanza de la Probabilidad en Educación Primaria. Un Desafío para la Formación Inicial y Continua del Profesorado. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, La Laguna, n. 85, p. 5-23, 2014. WALLMAN, K. K. Enhancing statistical literacy: Enriching our society. Journal of the American Statistical Association,Virginia, n. 88, p. 1-8, 1993. WATSON, J. Assessing statistical literacy through the use of media surveys. In: GAL, I.; GARFIELD, J. B. (Eds.). The assessment challenge in statistics education. Amsterdam: IOS Press, 1997. p. 107-121.