Resolución de problemas matemáticos en GeoGebra
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Poveda, William
Resumen
En este artículo se analizan y discuten las ventajas y oportunidades que ofrece GeoGebra durante el proceso de resolución de problemas. En particular, se analizan y documentan las formas de razonamiento matemático exhibidas por ocho profesores de enseñanza secundaria de Costa Rica, relacionadas con la adquisición y el desarrollo de estrategias de resolución de problemas asociadas con el uso de GeoGebra. Para ello, se elaboró una propuesta de trabajo que comprende la construcción y la exploración de una representación del problema, y la formulación y la validación de conjeturas. Los resultados muestran que los profesores hicieron varias representaciones del problema, examinaron las propiedades y los atributos de los objetos matemáticos involucrados, realizaron conjeturas sobre las relaciones entre tales objetos, buscaron diferentes formas de comprobarlas basados en argumentos visuales y empíricos que proporciona GeoGebra. En general, los profesores usaron estrategias de medición de atributos de los objetos matemáticos y de examinación del rastro que deja un punto mientras se arrastra.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Gestión de aula | Otro (procesos cognitivos) | Otro (razonamiento) | Reflexión sobre la enseñanza | Software
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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