Modelización matemática y GeoGebra en la formación de profesionales de la educación
Tipo de documento
Autores
Bennasar, Miguel Israel | García, Armando | Lantigua, Zoraida Zoraida | Rodríguez, Milagros Elena | Sánchez, Rainier Vicente
Lista de autores
Sánchez, Rainier Vicente, Lantigua, Zoraida Zoraida, Rodríguez, Milagros Elena, Bennasar, Miguel Israel y García, Armando
Resumen
El presente estudio trata sobre la modelización matemática como estrategia didáctica para la enseñanza de funciones reales, a través de la técnica de resolución de problemas aplicada a fenómenos contextualizados en el campo de la educación matemática, con apoyo del software GeoGebra. Este estudio estuvo circunscrito dentro de las investigaciones de tipo cualitativas, se analizaron a fondo bajo el paradigma interpretativo y el diseño evaluativo. La muestra estuvo conformada por 18 estudiantes de álgebra superior I, pertenecientes a la Licenciatura en matemáticas, con orientación a la educación media en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, República Dominicana. Para recopilar los datos se emplearon cuestionarios semiestructurados, hojas de registro diario y se efectuaron entrevistas a docentes involucrados. Además, se diseñaron tareas de modelización matemática que fueron propuestas a los discentes. Para analizar los datos se empleó la triangulación. En conclusión los estudiantes comprendieron los conceptos de función, dominio y rango de una función, además interpretaron correctamente la información suministrada en forma gráfica.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Estrategias de solución | Inicial | Interpretativo | Modelización | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
ALVARADO, A. Estudio y clasificación de funciones reales. (Trabajo de ascenso). UPEL-IPM, Venezuela, 2009. ARIAS, F. El Proyecto de Investigación. Introducción a la Metodología Científica. Caracas, Epísteme. 2016. BARTOLOMÉ, A. Recursos tecnológicos para el aprendizaje. San José de Costa Rica, Universidad Estatal a Distancia-EUNED. 2011. BISQUERRA, R. Métodos de investigación educativa. Barcelona, CEAC. 1989 HOUSTON, & Q. JIANG. Mathematical modelling in education and culture. ICTMA 10. Chichester, England: Horwood. 2003. KAISER, G., & SRIRAMAN, B. A global survey of internatonal perspectives on modelling in mathematics education. ZDM, v. 38, n. 3, 2006. KUZNIAK, A.; RICHARD, P. R. Espacios de trabajo matemático. Puntos de vista y perspectivas. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, México, v. 17, n. 4 - I, p. 5- 15, 2014. LÓPEZ, J. Modelización matemática en la enseñanza de sistemas de ecuaciones lineales. (Doctorado em Educación). Universidad Veracruzana. México, 2012. NISS, M., BLUM, W. & GALBRAITH, P. L. (2007). «Introduction». En: BLUM, WERNER ETÁL. (Eds.), Modelling and Applications in Mathematics Education. New York: Springer, 2007, p. 3-32. ORTIZ, J. Modelización y calculadora gráfica en la enseñanza del álgebra. Estudio evaluativo de un programa de formación. (Doctorado en Educación Matemática). Granada: Universidad de Granada, 2002. ORTIZ, J., RICO, L. & CASTRO, E. Organizadores del Currículo como Plataforma para el Conocimiento Didáctico. Una Experiencia con Futuros Profesores de Matemáticas. Enseñanza de las Ciencias, v.25, n.1, 2007. PORTA, L. & SILVA, M. La investigación cualitativa: El Análisis de Contenido en la investigación Educativa, 2003. Disponible en: www.uccor.edu.ar/paginas/REDUC/porta.pdf acceso en: 23/1/2020. PUIG, L., & MONZÓ, O. (2008). Competencias algebraicas en el proceso de modelización. En: F. GRACIA, A. MONEDERO, J. PALOMO Y MARÍA J. PERIS. El discretencant de les matemàtiques. Actes de les VIII Jornadesd’Educació Matemàtica de la Comunitat Valenciana: Castelló: SEMCV, 2008, p. 142-158. RICO, L. & FERNÁNDEZ-CANO. Análisis didáctico y metodología de investigación. En: L. RICO, J.L. LUPIÁÑEZ Y M. MOLINA. Análisis Didáctico en Educación Matemática. Metodología de Investigación, Innovación Curricular y Formación de Profesores. Los autores, Granada, 2013. RICO, L. La competencia matemática en PISA. En: FUNDACIÓN SANTILLANA (Ed.), La enseñanza de las matemáticas y el informe PISA. Madrid: Santillana, 2005, p. 21-40. RODRÍGUEZ, R. Enseñanza y aprendizaje de matemáticas a través de la modelación desde y para la formación de ingenieros. En: J. ARRIETA Y L. DÍAZ. Investigaciones latinoamericanas en modelación matemática, México: Gedisa, 2015, p. 163-194. STUFFLEBEAM, D. & CORYN, C. Evaluation Theory, Models, and Applications. San Francisco, United States of America: Jossey Bass. 2014. VALVERDE, G. Experimentos de enseñanza: una alternativa metodológica para investigar en el contexto de la formación inicial de docentes. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, v.14, n.3, 2014.