Un estudio de la educación matemática, intercultural y bilingüe en Sudamérica: una perspectiva etnomatemática
Tipo de documento
Lista de autores
Bonilla, María, Rosa, Milton, Aucahuallpa, Roxana y Reyes-Escobar, M. Eugenia
Resumen
La diversidad es inherente a la condición humana. En América del Sur se manifiesta en la existencia de más de 600 pueblos indígenas y otros grupos culturales minoritarios, marginados históricamente por los sistemas educativos y la política social, que, como consecuencia de ese abandono, obtienen los peores resultados en logros de aprendizaje en matemáticas. Sobre esta realidad se edificó esta investigación con el objetivo de conocer, primero, la situación de la dimensión matemática en Educación Intercultural Bilingüe (EIB)y la Educación Matemática de algunos grupos culturales en países latinoamericanos como Brasil, Chile, Ecuador, Perú, y Venezuela y, posteriormente, proponer alternativas que contribuyan a solucionar la problemática relacionada con el proceso de enseñanza y aprendizaje en matemáticas en estudiantes bilingües.
Fecha
2018