Fractales: una nueva mirada en la enseñanza de la geometría
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sardella, Oscar, Zapico, Irene y Berio, Adriana
Resumen
En la naturaleza hay abundantes ejemplos de formas pertenecientes a la geometría euclidiana (hexágonos, cubos, tetraedros, cuadrados, triángulos, etc.) pero su vasta diversidad también produce objetos que eluden la descripción euclidiana. En esos casos los fractales nos proporcionan un mejor medio de explicación. La geometría euclidiana es muy útil para la descripción de objetos tales como cristales o colmenas, pero no encontramos en ella objetos que puedan describir las palomitas de maíz, los productos horneados, la corteza de un árbol, las nubes, ciertas raíces o las líneas costeras. Los fractales permiten modelizar, por ejemplo, objetos tales como una hoja de helecho o un copo de nieve. Con la incorporación del azar en la programación es posible, por medio de la computadora, obtener fractales que describen los flujos de lava y el terreno montañoso.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
65
Rango páginas (artículo)
14-20
ISSN
18871984
Referencias
Aguilera , Néstor. (1995 ) Un paseo por el jardín de los fractales, Buenos Aires, Red Olímpica. Gómez, Pedro. (1993 ) Matemática Básica. Bogotá. Una empresa docente. Guzmán , Miguel de. ( 1996 ) Aventuras matemáticas, una ventana hacia el caos y otros episodios, Madrid , Pirámide. Mandelbrot,Benoit.( 1997 ) La geometría Fractal de la naturaleza..Tusquets Editores. Barcelona. España.. Pappas, Theoni. ( 1996 ) La magia de la Matemática. Buenos Aires, Juegos & Co, Carpeta de Matemática 9. ( 2001 ) Ed. Aique , Buenos Aires. www.geocities.com/capecanaveral/cockpit/5889/java.html