Un divertido juego inventado por un matemático infeliz
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Aranda, Belén, De-Elías, María del Carmen y Núñez, Juan
Resumen
En este artículo se presenta la posibilidad de introducir algunos temas de Matemáticas de secundaria o bachillerato, como pueden ser, entre otros, la combinatoria, los cuerpos geométricos o incluso el propio número complejo, mediante la utilización del juego icosaédrico. Para ello se indica en primer lugar una breve biografía del descubridor de este juego: Sir William Rowan Hamilton, que pueda servirle al profesor como apoyo histórico para conseguir una mayor motivación del alumno a la hora de afrontar sus clases de Matemáticas; se muestran seguidamente las reglas de este juego, haciendo especial hincapié en las ventajas que puede ofrecer su uso en las clases de Matemáticas de Secundaria, fundamentalmente a la hora de introducir la Combinatoria; y se comentan también, finalmente, algunos otros juegos relacionados con el citado, que pueden ser utilizados por el profesor como soporte lúdico en la impartición de sus clases.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Combinatoria | Formas geométricas | Materiales manipulativos | Números complejos
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
66
Rango páginas (artículo)
4-11
ISSN
18871984
Referencias
Bell, E.T. (1986): “An Irish Tragedy: Hamilton”. Simon and Schuster (ed.) Men of Mathematics: The lives and Achievements of the Great Mathematicians from Zeno to Poincaré. (pp 340-361) New York. Website1. http://www-history.mcs.st-andrews.ac.uk/history/Mathematicians/Hamilton.html (sobre la biografía de Hamilton). Website2. http://www-history.mcs.st-andrews.ac.uk/history/Mathematicians/Kirkman.html (sobre la biografía de Kirkman).