Algunas alternativas para la mejora de la enseñanza de la inferencia estadística en secundaria
Tipo de documento
Lista de autores
Espinel, María Candelaria, Ramos, Rosa María y Ramos, Carmen Elvira
Resumen
En este trabajo se realiza un estudio sobre el contenido estadístico en la PAU del Distrito de Canarias. Se observa que los alumnos prefieren las preguntas de Estadística, y que el uso de los gráficos en la resolución de los problemas, conlleva a que obtengan calificaciones más altas. El análisis de los errores nos permite realizar ciertas propuestas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Inferencia Estadística. Creemos conveniente para la asimilación de los conceptos y el desarrollo del razonamiento estadístico el uso de las analogías, el manejo de las TICS y el trabajo de proyectos con datos reales.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
67
Rango páginas (artículo)
15-23
ISSN
18871984
Referencias
Batanero, C., Godino, J.D., Green, D.R. Holmes, P. y Vallecillos A. (1994). Errors and difficulties in understanding elementary statistical concepts. International Journal of Mathematics Education in Science and Technology, 25(4), 527-547. Batanero C. (2000). Controversies around the role of Statistical tests in experimental research. Mathematical Thinking and Learning 2(1-2), 75-98. DelMas, R. y Garfield, J. (2003). The Web-based ARTIST: An online Resource for the Assessment of instructional Outcomes. Joint Statistical Meetings. Estrada, A., Batanero, C. y Fortuny J. M. (2004). Un estudio comparado de las actitudes hacia la Estadística en profesores en formación y en ejercicio. Enseñanza de la Ciencia, 22(2), 263-274. Feinberg, W. E. (1971). Teaching the Type I and II errors: the judicial process. The American Statistician, 25, 30-32. Fischbein, E. (1975). The intuitive sources of probabilistic thinking in children. D.Reídle: Dordrecht. Godino, J.D., Recio, A.M., Roa, R. Ruiz F. y Pareja, J.L. (2006). Criterios de diseño y evaluación de situaciones didácticas basadas en el uso de medios informáticos para el estudio de las matemáticas. Números, 64, 1-17. http://wwwsinewton.org/numeros/numeros/64/investigacion_01.htm Martín M.A. (2003). “It’s like…you know”: The use of Analogies and Heuristics in Teaching Introductory Statistical Methods. Journal of Statistics Education, 11(2). http://www.amstat.org/publications/jse/v11n2/martin.html Moore, D. (1995). Estadística Aplicada Básica. Antoni Bosch Editor. Barcelona. Moreno, A. J. y Vallecillos, A. (2005) La Inferencia Estadística Básica en la Enseñanza Secundaria. International Statistical Review. Aceptado para publicación. Quesada, V., Isidoro, A., López, L.A. (1982). Cursos y Ejercicios de Estadística. Alhambra Universidad. Madrid. Ramos R. y Espinel C. (2003). Estimación Estadística: Algunas dificultades observadas en la PAU. Actas de las XI Jornadas sobre Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas. Socas, M. (1997). Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las matemáticas en la Educación Secundaria. En Rico (coordinador) La educación Matemática en Enseñanza Secundaria. 12 ICE. Universitat de Barcelona. Vallecillos A. y Batanero C. (1997). Conceptos activados en el Contraste de Hipótesis Estadísticas y su comprensión por estudiantes universitarios. Recherches en didactique des mathématiques 17(1), 29-48. Vizmanos, J.R. y Asensio, R. (1976). Curso y ejercicios de Bioestadística. Centro de Promoción Reprográfica, Madrid. Instituto de Bachillerato a Distancia (IBAD). Las Palmas de Gran Canaria. (2001). http://www.ibad-laspalmas.com/cei_archivos/cei.htm National Council of Teachers of Mathematics. (2000). http://illuminations.nctm.org/tools/index.aspx. Apuntes de Bioestadística de la Universidad de Málaga (2006). http://campusvirtual.uma.es/est_fisio/apuntes/. Proyecto Descartes de Innovación en el área de Matemáticas, para la Enseñanza Secundaria Obligatoria y el Bachillerato. Ministerio de Educación y Ciencia. (2004). http://descartes.cnice.mecd.es Sociedad Isaac Newton. Concurso Escolar para trabajos Estadísticos en colaboración con el Instituto Canario de Estadística (ISTAC). (2001). http://www.sinewton.org/concursoistac