Competencias en profesores de matemática y estrategia didáctica en contextos de reforma educativa
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Díaz, María Verónica y Poblete, Alvaro
Resumen
Este artículo está referido al mejoramiento de las competencias profesionales de profesores de matemáticas del último nivel de la enseñanza básica o primaria. Por tal razón, se diseñó un proyecto de investigación y perfeccionamiento basado en un modelo de competencia profesional a través de la implementación de una estrategia didáctica, que consideró el tratamiento didáctico de los contenidos y la evaluación de los aprendizajes, en base a tipos de problemas y a tipos de competencias matemáticas permitiendo intervenir la totalidad de los contenidos propuestos en el currículo oficial de educación matemática. Este artículo explicita la estrategia didáctica utilizada y sus logros en relación a las competencias de los profesores y aprendizaje de los alumnos.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
68
Rango páginas (artículo)
32-44
ISSN
18871984
Referencias
Abrantes, P. (2001). Revisión de los objetivos y la naturaleza de las matemáticas para todos en el contexto de un plan de estudios nacional. Matemáticas en Europa: diversas perspectivas. Biblioteca de Uno. Bazzini, L. (2001). Las dos caras de las matemáticas en Italia: propuestas para la educación básica. Matemáticas en Europa: diversas perspectivas. Biblioteca de Uno. Beaton, A., Mullis, I.V.S., Martin, M.O., González, E.J., Kelly, D.L. y Smith, T.A TIMSS Assessment Frameworks and Specifications 2003. TIMSS International Study Center 2003 Chamorro, M. (2003). Las dificultades de lectura y comprensión de los problemas matemáticos escolares. UNO: Revista de Didáctica de las Matemáticas, 33, 99-119. Diario El Llanquihue.( 2005). http://www.diariollanquihue.cl/prontus4_nots/site/edic/2005_04_10_1/home/home.html Díaz. V., Poblete A. (2001). Categorizando tipos de problemas en álgebra UNO. Revista de Didáctica de las Matemáticas. 27, 93-104. Díaz. V., Poblete A. (2004). Evaluación longitudinal de aprendizajes matemáticos, objetivos transversales e indicadores de contexto. Investigación de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica CONICYT. Fondecyt 1040035. Díaz. V., Poblete A. (1994). Evaluación de los aprendizajes matemáticos en la enseñanza secundaria en el marco de la reforma educacional . Investigación de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica CONICYT.. Fondecyt 1990558 Díaz. V., Poblete A. (2001). Contextualizando tipos de problemas matemáticos en el aula Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 45, 33-41. García, E. (2002). Resolución de problemas y desarrollo de capacidades. UNO: Revista de didáctica de las Matemática, 29, 20-37. Gil, G.,(2002) El investigacióninternacional para la producción de indicadores de resultados Educativos de los alumnos. InvestigaciónPISA de la OCDE. Goñi, J. M. (2003). El contexto y su importancia en el currículo de las matemáticas. UNO: Revista de Didáctica de las Matemáticas, 32, 5-7. Ibañez, M; Ortega T.(2004). Textos argumentativos UNO: Revista de didáctica de las Matemáticas, 35, 39-52. ICFES (2004). Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. Estudio de Diseño Curricular. Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo. Unesco. Mineduc.(2005) Ministerio de Educación Chile. Sistema de Medición de la Calidad de la Educación de Chile. SIMCE http://www.simce.cl/paginas/prueba_aplicada_2004.htm Poblete A. Díaz. V., (2003). La competencia del profesor de matemática en contexto de reforma educacional Revista Boletín de Investigación Educacional, 18, 97-109. Poblete A. Díaz V. (2003). Competencias profesionales del profesor de matemáticas Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 53, 3-13. Poblete A. Díaz V. (2003). Evaluación de las competencias profesionales del profesor de matemáticas en el marco de la reforma educacional. Investigación de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica CONICYT.. Fondecyt 1010980.