El aprendizaje de las matemáticas a los tres años: narración reflexiva sobre la construcción de un mercado medieval
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
de-Castro, Carlos, González, Ares y Escorial, Beatriz
Resumen
Narración de un proyecto en el que los niños, conjuntamente con sus maestros, y con la colaboración de madres y padres, construyen un mercado medieval. La actividad matemática desarrollada en este proyecto resulta muy rica y variada, aunque difícil de predecir o planificar. Esto es debido a que el trabajo por proyectos está orientado al desarrollo de procesos, más que al aprendizaje de contenidos concretos. Los maestros intervienen, dentro del proyecto, para plantear situaciones complementarias que permitan a los pequeños aprender destrezas tales como el conteo de hasta cinco objetos.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación infantil, preescolar (0 a 6 años) | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
70
Rango páginas (artículo)
53-65
ISSN
18871984
Referencias
Alsina, A. (2006). Cómo desarrollar el pensamiento matemático de 0 a 6 años. Barcelona: Octaedro y Eumo. Alsina, A., Aymerich, C., y Barba, C. (2008). Una visión actualizada de la didáctica de la matemática en educación infantil. UNO. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 47, pp. 10-19. Cagliari, P. y Rubizzi, L. (2005). El precio de las cosas: un desafío fascinante. En T. Filippini y V. Vecchi (eds.), Los cien lenguajes de la infancia: narrativa de lo posible (pp. 168-72). Barcelona: Rosa Sensat. Clements, D. H. (2004). Major themes and recommendations. En D. H. Clements, J. Sarama, & A. M. DiBiase (eds.), Engaging young children in mathematics: Standards for early childhood mathematics education (pp. 7-72). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Copley, J. V. (2000). The young child and mathematics. Washington, DC & Reston, VA: Naeyc & NCTM. De Castro, C., y Escorial, B. (2006). El metro del gusano: Proyectos para hacer matemáticas con niños y niñas de cuatro años. En FESPM (Ed.), Actas de las XII Jornadas para el Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas (pp. 801-807). Albacete: Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas. De Castro, C., y Escorial, B. (2007a). Iniciación a la lectoescritura de números de dos cifras a los cinco años: Una narrativa de la actividad infantil. En P. Pequito e A. Pinheiro (Coord.), Quem Aprende Mais? Reflexões sobre Educação de Infância (pp. 157-168). Porto: Gailivro. De Castro, C. y Escorial, B. (2007b). Resolución de problemas aritméticos verbales en la Educación Infantil: Una experiencia de enfoque investigativo. Indivisa, Boletín de Estudios e Investigación, Monografía IX, 23-47. Delval, J. (1996). El desarrollo humano. Madrid: Siglo XXI. Dickson, L., Brown, M., y Gibson, O. (1991). El aprendizaje de las Matemáticas. Barcelona: Labor & MEC. Edo, M., & Masoliver, C. (2008). Una tienda en clase. Creación y análisis de un contexto para aprendizajes matemáticos. UNO, revista de Didáctica de las matemáticas, 47, 20-36. Gifford, S. (2005). Teaching mathematics 3-5. Berkshire: Open University Press. Lago, M. O., Jiménez, L., y Rodríguez, P. (2003). El bebé y los números. En I. Enesco (Coord.), El desarrollo del bebé: cognición, emoción y afectividad (pp. 147-170). Madrid: Alianza. Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa. BOE, 187, 6 de agosto de 1970, pp. 12525-12546. Recuperado el 20 de agosto de 2008, de http://www.boe.es/ Majem, T., y Ódena, P. (2005). El cesto de los tesoros. Barcelona: Octaedro. Selmi, L., y Turrini, A. (1988). La Escuela Infantil a los tres años. Madrid: Morata.