Crisis económica: matemática financiera para 4º de ESO
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Duque, Carlos y Quintero, Eva María
Resumen
La actual crisis económica puede convertirse en la excusa perfecta para trabajar en el aula algunos contenidos de Matemática Financiera frecuentemente abandonados (*), resultando un recurso de gran utilidad para lograr la participación activa del alumnado en el aprendizaje de contenidos imprescindibles hoy para cualquier ciudadano. Describimos 8 sesiones de trabajo en las que combinamos el trabajo habitual en el aula con el uso de un software específico, la hoja de cálculo y, especialmente, la puesta en práctica de casos reales diseñados a partir de anuncios publicados en prensa.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Organización y representación de datos
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Todos los niveles educativos
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
71
Rango páginas (artículo)
101-124
ISSN
18871984
Referencias
Boletín Oficial de Canarias número 113, jueves 7 de junio de 2007. Decreto 127/2007, de 24 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Canarias. Cantieri, Silvia y García, M.ª José. Matemática Financiera. Unidad didáctica interactiva. Instituto de Tecnologías Educativas. Ministerio de Educación. Recuperado el 20 de junio de 2009, de http://www.isftic.mepsyd.es/profesores/asignaturas/matematicas/matematica_financiera/ Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Competencias básicas. Documento recuperado el 20 de junio de 2009, de http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/WebDGOIE/docs/0809/ordenacion/comp_basicas/in troduccion_cb.pdf El País, 8 de febrero de 2009, edición en papel. (*) «El Ministerio de Educación, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores han firmado hoy (14/09/2009) un convenio de colaboración para el desarrollo de un Plan de Educación Financiera. Este proyecto tiene como objetivo que los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato reciban formación financiera en su horario escolar. Entre los contenidos que se incluirán están las hipotecas, los tipos de interés o las cuentas corrientes, así como recursos para afrontar mejor todo tipo de situaciones económicas». Se puede leer la noticia completa en cualquiera de estos enlaces: http://www.europapress.es/nacional/noticia-rsc-alumnos-secundaria-aprenderan-hipoteca-cuentacorriente- accion-partir-curso-viene-20090914170021.html http://www.cincodias.com/articulo/finanzas-personales/estudiantes-Secundaria-recibiran-educacionfinanciera- clases/20090914cdscdsfpe_1/cdsfin/ http://www.elpais.com/articulo/economia/economia/aplicada/llega/aulas/secundaria/elpepueco/200909 14elpepueco_6/Tes