Análisis de algunas WebQuest dedicadas a la historia de las Matemáticas
Tipo de documento
Autores
Falcón, Oscar Jesús | Falcón, Raúl Manuel | Nuñez, Juan | Tenorio, Ángel
Lista de autores
Falcón, Oscar Jesús, Falcón, Raúl Manuel, Núñez, Juan y Tenorio, Ángel
Resumen
Este artículo trata el concepto y la utilización de las WebQuest por parte del profesorado de Matemáticas en los diferentes niveles educativos, haciendo énfasis tanto en Educación secundaria obligatoria como en bachillerato. Más concretamente, se comentan algunas de las escasas WebQuest existentes en Internet y versando sobre la historia de las matemáticas en castellano, además de realizar un estudio crítico de las mismas, indicando aquellos aspectos, que en nuestra opinión, podrían considerarse favorables y los que podrían verse mejorados.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Historia de la Educación Matemática | Informáticos (recursos centro)
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
73
Rango páginas (artículo)
89-101
ISSN
18871984
Referencias
Almeida, C., Viseu, F. y Ponte, J. P. (2005). Factors of success in the implementation of mathematics WebQuests: reflections of a student teacher. En C. Crawford et al. (eds.) Proceedings of Society for Information Technology & Teacher Education International Conference 2005, 3433-3437, Chesapeake: AACE. Ausubel, D.P. (1968). Educational Psychology: A cognitive view. Nueva York: Rinehart and Winston. Adell, J. (2004). Internet en el aula: las WebQuest. Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa [en línea], 17. Recuperado el 21 de noviembre de 2009, de http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec17/adell_16a.htm Barba, C. (2002). La investigación en Internet con las WebQuest. Comunicación y Pedagogía, 185, 62-66. Reeditado en C. Barba (2004). La investigación en Internet con las WebQuest. Quaderns Digitals [en línea],. Monográfico: WebQuest. Recuperado el 21 de noviembre de 2009, de http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=7365 Bracho, R., Luque, C. y España, F. (2004). Introducción al Manejo de GuadaLinex-edu: las webquests. Córdoba: Centro de Profesorado Luisa Revuelta. Recuperado el 15 de enero de 2009, de http://www.cepcordoba.org/curso_guadalinex/ Consejería de Educación (2007a). Decreto 231, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, 156, 15-25. Consejería de Educación (2007b). Orden de 10 de agosto de 2007, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, 171, 23-65. Consejería de Educación (2008a). Decreto 416/2008, de 22 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes al Bachillerato en Andalucía. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, 149, 8-15. Consejería de Educación (2008b). Orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en Andalucía. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, 169, 98-222. Dodge, B. (1995). WebQuest: A technique for Internet-based learning. Distance Educador, 1 (2), 10-13. Dodge, B. (2002a). Adapting and enhancing existing Webquest. San Diego: Departamento de Tecnología Educativa de la Universidad de San Diego. Recuperada el 21 de noviembre de 2009, de http://webquest.sdsu.edu/adapting/index.html Dodge, B. (2002b). WebQuest Taskonomy: A Taxonomy of Task. San Diego: Departamento de Tecnología Educativa de la Universidad de San Diego. Recuperada el 21 de noviembre de 2009, de http://webquest.sdsu.edu/taskonomy.html. Disponible en castellano en B. Dodge. (2004). Tareonomía del Webquest. Quaderns Digitals [en línea], Monográfico: WebQuest. Recuperada el 21 de noviembre de 2009, de http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=7366 Dodge, B. (2007). WebQuest.Org. Recuperado el 21 de noviembre de 2009, de http://webquest.org/index.php Fainholc, B. (2004). Lectura crítica en Internet. Rosario: Editorial Homo Sapiens. Falcón, O. J., Falcón, R. M., Núñez, J. y Tenorio, A. F. (2009). Las Webquest como herramienta de apoyo para el profesor de Matematicas de Secundaria y Bachillerato. Gaceta de la Real Sociedad Matematica Española, 12 (2), 347-367. Falcón, O. J., Falcón, R. M., Núñez, J. y Tenorio, A. F. (2010). An analysis of WebQuest about Statistics and Probability in Spanish. Boletín de Estadística e Investigación Operativa (BEIO). Aceptado para su publicación. Falcón, O. J., Núñez, J. y Tenorio, A. F. (2007). Navegando con la Geometría: el uso de las WQ. En E.M. Fedriani y A.M. Martín (eds.) Actas del III Encuentro Provincial del Profesorado de Matemáticas, 348-353. Sevilla: SAEM THALES. Falcón, O. J., Núñez, J. y Tenorio, A. F. (2008). Un estudio crítico de WebQuest con contenido geométrico. Revista Iberoamericana de Educación [en línea], 46/2. Recuperado el 21 de noviembre de 2009, de http://www.rieoei.org/expe/2050Falconv2.pdf Guha, S. y Leonard, J. (2002). Motivation in Elementary Mathematics: How students and teachers benefit from computer. TechTrends, 46 (1), 40-43. Huertas, J. M. y Tenorio, A. F. (2006). WebQuest, Matemáticas y Educación de Género. Unión [en línea], 6, 81-94. Recuperado el 21 de noviembre de 2009, de http://www.fisem.org/descargas/6/Union_006_011.pdf March, T. (1998). The WebQuest Design Process. Recuperado el 21 de noviembre de 2009, de http://tommarch.com/writings/wq_design.php Pérez, I. (1997-2009). Qué son WebQuests. Recuperado el 21 de noviembre de 2009, de http://www.isabelperez.com/webquest/ Piaget, J. e Inhelder, B. (1969). The Psychology of the Child. New Cork: Basic Books. Salsovic, A. (2007). Integrating Technology into the Developmental Mathematics Classroom: A WebQuest. NADE Digest, 3 (1), 21-28. Vygotsky, L.S. (1962). Thought and language. Cambridge: M.I.T. Press.