Resolución de problemas para el desarrollo de la competencia matemática en educación infantil
Tipo de documento
Autores
de-Castro, Carlos | Escorial, Beatriz | Gutiérrez, María Luz | Martínez, Sandra | Molina, Elisa
Lista de autores
de-Castro, Carlos, Molina, Elisa, Gutiérrez, María Luz, Martínez, Sandra y Escorial, Beatriz
Resumen
Proponemos un taller de resolución de problemas aritméticos verbales para el desarrollo de la competencia matemática en la educación infantil. Nuestro planteamiento sobre la competencia matemática está basado en PISA, los estándares de procesos del NCTM, y es coherente con el currículo español de matemáticas. La competencia matemática implica resolver problemas, pensar, razonar y argumentar, comunicarse utilizando el lenguaje matemático, utilizar las representaciones y símbolos propios de las matemáticas, elaborar e interpretar modelos, y aplicar los conocimientos y procesos matemáticos a situaciones prácticas. Tras narrar dos sesiones del taller de problemas, en que los niños de 5 y 6 años resuelven problemas de estructura multiplicativa, argumentamos por qué este taller es un tipo de tarea que promueve el desarrollo de la competencia matemática.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Estrategias de solución | Materiales manipulativos | Procesos cognitivos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
80
Rango páginas (artículo)
53-70
ISSN
18871984
Referencias
Carpenter, T.P., Fennema, E., Franke, M.L., Levi, L., y Empson, S.B. (1999). Children’s mathematics: Cognitively guided instruction. Portsmouth: Heinemann. De Castro, C., Walsh, J., Del Coso, E., Salvador, C., González, V., Escorial, B. (2009). “Dos de todo”: El cuento chino de los problemas de comparación multiplicativa en la Educación Infantil. Épsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales", 73, 33-42. De Castro, C., Pastor, C., Pina, L. C., Rojas, M. I., y Escorial, B. (2009). Iniciación al estudio de las matemáticas de las cantidades en la Educación Infantil. Unión: Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 18, 105-128. Recuperado el 24 de mayo de 2012 de http://www.fisem.org/web/union/revistas/18/Union_018_013.pdf De Castro, C. y Escorial, B. (2007). Resolución de problemas aritméticos verbales en la Educación Infantil: Una experiencia de enfoque investigativo. Indivisa, Boletín de Estudios e Investigación, Monografía IX, 23-47. Recuperado el 24 de mayo de 2012 de http://eprints.ucm.es/12643/1/De_Castro_Escorial_PNA_2007.pdf De Castro, C., González, A., y Escorial, B. (2009). El aprendizaje de las matemáticas a los tres años: Narración reflexiva sobre la construcción de un mercado medieval. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 70, 53-65. Escorial, B., y De Castro, C. (2011). La gran torre: Matemáticas en la Educación Infantil a través de un proyecto de construcción. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 78, 135-156. Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) (20 julio 2007). Orden ECI/2211/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación Primaria. BOE, 173, 31487-31566. Recuperado de http://www.boe.es/boe/dias/2007/07/20/pdfs/A31487-31566.pdf el 24 de mayo de 2012. Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) (5 enero 2008). Orden ECI/3960/2007, de 19 de diciembre, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la educación infantil. BOE, 5, 1016-1036. Recuperado de http://www.boe.es/boe/dias/2008/01/05/pdfs/A01016-01036.pdf el 24 de mayo de 2012. NCTM (2003). Principios y Estándares para la Educación Matemática. Sevilla: Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales. OCDE (2005). Informe PISA 2003. Aprender para el mundo de mañana. Madrid: Santillana. Núñez, C., De Castro, C., Del Pozo, A., Mendoza, C., y Pastor, C. (2010). Inicio de una investigación de diseño sobre el desarrollo de competencias numéricas con niños de 4 años. En M. M. Moreno, A. Estrada, J. Carrillo, & T.A. Sierra (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 463-474). Lleida: SEIEM. Recuperado el 24 de mayo de 2012 de http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=3629571&orden=0 Rico, L., y Lupiáñez, J.L. (2008). Competencias matemáticas desde una perspectiva curricular. Madrid: Alianza Editorial. Ruillier, J. (2012). Por cuatro esquinitas de nada. Barcelona: Editorial Juventud. Van den Heuvel-Panhuizen, M. (2009). El uso didáctico de modelos en la Educación Matemática Realista: Ejemplo de una trayectoria longitudinal sobre porcentaje. Primera parte. Correo del Maestro, 160. Recuperado el 19 de mayo de 2012 de http://www.correodelmaestro.com/anteriores/2009/septiembre/incert160.htm