El sistema métrico decimal en textos de matemáticas para la instrucción primaria en las Islas Canarias en el siglo XIX
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Picado, Miguel, Rico, Luis y Gómez, Bernardo
Resumen
El artículo presenta el análisis de uno de los libros de texto de matemáticas utilizados para la enseñanza de la aritmética y el sistema métrico decimal en Canarias, a mediados del siglo XIX, en cumplimiento de la Ley de pesas y medidas de 19 de Julio de 1849. Los resultados especifican la estructura conceptual, los modos de representación y los contextos con que se presentan las nuevas unidades de pesas y medidas; las dificultades y errores en su aprendizaje; y, las tareas, secuencias y materiales para su enseñanza, estos últimos como aspectos vinculados a la cognición y la instrucción en la didáctica de las matemáticas.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
82
Rango páginas (artículo)
37-53
ISSN
18871984
Referencias
Almagro-Gorrea, M. (2000). Las medidas en España de la Prehistoria a la Antigüedad. Recuperado el 07 de julio de 2010, de Museo Virtual de la Ciencia. Las Medidas y las Matemáticas: http://museovirtual.csic.es/salas/medida/medidas_y_matematicas/articulo11.htm Aróstegui, J. (2001). La investigación histórica: teoría y método. Barcelona, España: Crítica. Aznar, J. V. (1997). La unificación de los pesos y medidas en España durante el siglo XIX. Tesis doctoral, Universidad de Valencia, España. Basas, M. (1962). Introducción en España del Sistema Métrico Decimal. Milán, Italia: Dott. A. Giuffrè. Cardoso, C. (2000). Introducción al trabajo de la investigación histórica: conocimiento, método e historia. Barcelona, España: Crítica. De Lorenzo, J. A. (2000). La medida en el camino entre la significación y la convención. Recuperado el 07 de julio de 2010, de Museo Virtual de la Ciencia. Las Medidas y las Matemáticas: http://museovirtual.csic.es/salas/medida/medidas_y_matematicas/articulo22.htm Fernández, C. (2011). Análisis de temas en los libros de texto de matemáticas. UNO, 56, 77-85. Furinghetti, F. (2002). On the role of the history of mathematics in mathematics education. En I. Vakalis, D. Hughes Hallett, C. Kourouniotis, D. Quinney y C. Tzanakis (Eds.), Proceedings of ICTM2 (Hersonissos, Crete, Greece), CD-Rom, J. Wiley e hijos. En las actas del programa p.51. Gómez, B. (2000). Los libros de texto de matemáticas. NÚMEROS, 43-44, 77-80. Gómez, B. (2003). La investigación histórica en didáctica de la matemática. En E. Castro (Coord.), Investigación en Educación Matemática. Séptimo Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 79-86). Granada, España; Universidad de Granada. Gómez, B. (2011). El análisis de manuales y la identificación de problemas de investigación en didáctica de las matemáticas. PNA, 5(2), 49-65. Gómez, P. (2002). Análisis didáctico y diseño curricular en matemáticas. EMA, 7(3), 251-292. Gómez, P. (2007). Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Tesis doctoral, Universidad de Granada, España. González, M. T. y Sierra, M. (2003). El método de investigación histórico en la didáctica del análisis matemático. En E. Castro (Coord.), Investigación en Educación Matemática. Séptimo Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 109-130). Granada, España: Universidad de Granada. Gordon-Childe, V. (1979). Los orígenes de la civilización. Madrid, España: Fondo de Cultura Económica. Gutiérrez, J. y Peset, J. (1997). Historia de la ciencia y de la técnica. Metro y kilo: el sistema métrico decimal en España. Madrid, España: AKAL. Kula, W. (1980). Las medidas y los hombres (W. Kuss, Trad.) Madrid, España: Siglo XXI. Lizcano, E. (1993). Imaginario colectivo y creación matemática. Barcelona, España: Gedisa. Lupiáñez, J. L. (2009). Expectativas de aprendizaje y planificación curricular en un programa de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria Tesis doctoral, Universidad de Granada, España. Maz, A. (2009). Investigación histórica de conceptos en los libros de matemáticas. En M. González, M. González y J. Murillo (Eds.), Investigación en educación matemática. Decimotercer Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 5-20). Santander, España: Universidad de Cantabria. Picado, M. (2009). Tratamiento del Sistema Métrico Decimal en textos de matemáticas en España en el período 1849-1892. Tesis de maestría, Universidad de Granada, España. Picado, M. y Rico, L. (2011a, mayo). La introducción en España del sistema métrico decimal: un estudio de los textos de Gabriel Ciscar y José Mariano Vallejo. Actas del I Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática. Covilhà, Portugal. Picado, M. y Rico, L. (2011b, Junio). El sistema métrico decimal en textos de matemáticas en Cuba, Puerto Rico y Filipinas en la segunda mitad del siglo XIX. En Gitirana, A., Bellemain, F., Branco, W., Lisboa, G., Guimarães, G., Gomes, F., et al. (Eds.), Actas de la XIII Conferencia Interamericana de Educación Matemática. Recife, Brasil: Laboratório de Educação Matemática e Tecnológica. Picado, M. y Rico, L. (2011c). Análisis de contenido en textos históricos de matemáticas. PNA, 6(1), 11-27. Picado, M. y Rico, L. (2011d). La selección de textos en la investigación histórica. EPSILON, 28(1), 99-112. Puente, G. (1982). El sistema métrico decimal: su importancia e implantación en España. Cuadernos de Historia Moderna y Contemporánea, 3, 95-125. Reed, D. (1995). Figures of thougth. Mathematics and mathematical texts. London: Routledge. Rico, L. (1997a). Dimensiones y componentes de la noción de currículo. En L. Rico (Ed.), Bases Teóricas del Currículo de Matemáticas en Educación Secundaria (pp. 377-420). Madrid, España: Síntesis. Rico, L. (1997b). Los organizadores del currículo de matemáticas. En L. Rico (Ed.), La educación matemática en la enseñanza secundaria. Barcelona, España: Horsori. Rico, L. (2006). Marco teórico de evaluación PISA sobre matemáticas y resolución de problemas. Revista de Educación, número extra 1, 284-285. Rico, L; Marín, A; Lupiáñez, J. L; y Gómez, P. (2008). Planificación de las matemáticas escolares en secundaria. El caso de los números naturales. Suma, 58, 7-23. Ruiz, E. (1997). La socialización del saber (1): la escuela pública liberal. En J. M. Jover (Dir.), Los fundamentos de la España liberal (1834-1900). La sociedad, la economía y las formas de vida (Tomo 33) (pp. 778-834). Madrid, España: Espasa-Calpe. Salkind, N. J. (1999). Métodos de investigación. México D.F., México: Prentice-Hall. Schubring, G. (1991). Categorías teóricas para la investigación en la historia social de la enseñanza de la matemática y algunos modelos característicos. ÉPSILON, 19, 100-104. Segovia, I. y Rico, L. (2001). Unidades didácticas. Organizadores. En E. Castro. (Ed.), Didáctica de la matemática en la educación primaria (pp. 83-104). Madrid, España: Síntesis. Sierra, M. (1997). Notas de historia de las matemáticas para el currículo de secundaria. En L. Rico (Coord.), La educación matemática en la enseñanza secundaria (pp. 179-194). Barcelona, España: Horsori. Ten, A. (1989). El sistema métrico decimal y España. Arbor, (527/528), 101-121. Ten, A. (2000). Viejos y nuevos sistemas metrológicos. Recuperado el 07 de julio de 2010, de: http://museovirtual.csic.es/salas/medida/medidas_y_matematicas/articulo55.htm