El sentido estadístico y su desarrollo
Tipo de documento
Autores
Batanero, Carmen | Contreras, José Miguel | Diaz, Carmen | Roa, Rafael
Lista de autores
Batanero, Carmen, Díaz, Carmen, Contreras, José Miguel y Roa, Rafael
Resumen
En este trabajo concebimos el sentido estadístico como unión de la cultura y razonamiento estadístico. Se describen las ideas estadísticas fundamentales como componentes de la cultura estadística y los componentes del razonamiento estadístico. También se sugiere que el desarrollo efectivo en los estudiantes se favorece especialmente con una enseñanza basada en investigaciones y proyectos que permite dotar de sentido a los diversos objetos estadísticos e involucra a los estudiantes en el ciclo de investigación y modos de razonamiento estadístico, desarrollando su espíritu crítico e iniciativa personal.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
83
Rango páginas (artículo)
7-18
ISSN
18871984
Referencias
Anderson, C. W. y Loynes, R. M. (1987). The teaching of practical statistics. New York: Wiley. Bakker, A. y Gravemeijer, K. P. E. (2004). Learning to reason about distribution. En J. Garfield y D. Ben Zvi (Eds.), The challenge of developing statistical literacy, reasoning and thinking (pp 147- 168). Dordrecht, The Netherlands: Kluwer. Batanero, C. y Díaz, C. (Eds.) (2011). Estadística con proyectos. Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática Batanero, C., Henry, M., Parzysz, B., (2005). The nature of chance and probability. En G. A. Jones (Ed.), Exploring probability in school: Challenges for teaching and learning (pp. 15-37). New York: Springer. Burrill, G., & Biehler, R. (2011). Fundamental statistical ideas in the school curriculum and in trainingteachers. En C. Batanero, G. Burrill y C. Reading (Eds.), Teaching statistics in school mathematics. Challenges for teaching and teacher education - A joint ICMI/IASE study (pp. 57- 69). Dordrecht: Springer. Cabriá, S. (1994). Filosofía de la estadística. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valencia. Castro-Sotos, A. E., Vanhoof, S., Noortgate, W. y Onghena, P. (2007). Students’ misconceptions of statistical inference: A review of the empirical evidence from research on statistics education. Educational Research Review, 2 98–113 Engel, J. y Sedlmeier (2011). Correlation and regression in the training of teachers. En C. Batanero, G. Burrill, C. Reading y A. Rossman (Eds.). Teaching statistics in school mathematics- challenges for teaching and teacher education. A joint ICMI/IASE study (pp. 247-258). New York: Springer. Franklin, C., Kader, G., Mewborn, D. S., Moreno, J., Peck, R., Perry, M. y Scheaffer, R. (2007). A curriculum framework for K-12 statistics education. GAISE report. Online:http://www.amstat.org/education/gaise/. Gal, I. (2002). Adult's statistical literacy: Meaning, components, responsibilities. International Statistical Review 70(1), 1-25. Moore, D. S. (1991). Teaching statistics as a respectable subject. En F. Gordon y S. Gordon (Eds.), Statistics for the twenty-first century (pp. 14-25). Mathematical Association of America. Reading, C. y Shaughnessy, J. M. (2004). Reasoning about variation. En J. Garfield y D. Ben-Zvi (Eds.), The challenge of developing statistical literacy, reasoning and thinking (pp. 201-226). Dordrecht, The Netherlands: Kluwer. Rossman, A. (2008). Reasoning about informal statistical inference: One statistician’s view. Statistics Education Research Journal, 7(2), 5-19. Online: http://www.stat.auckland.ac.nz/serj. Rubin, A., Hammerman, J. K. L & Konold, C. (2006). Exploring informal inference with interactive visualization software. En B. Phillips (Ed.), Proceedings of the Sixth International Conference on Teaching Statistics. Cape Town, South Africa: International Association for Statistics Education. Online: www.stat.auckland.ac.nz/~iase/publications. Sánchez, E. y Batanero, C. (2011). Manejo de la información. En E. Sánchez (Coord.), Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, Casos y perspectivas (pp. 64-92). México, D. F.: Secretaría de Educación Pública. Shaughnessy, J. M. (2007). Research on statistics learning and reasoning. En F. Lester (Ed.), Second handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 957-1010). Greenwich, CT: Information Age y NCTM. Shaughnessy, J. M., Chance, B., & Kranendonk, H. (2009). Focus in high school mathematics: Reasoning and sense making in statistics and probability. Reston, VA: NCTM. Watson, J. M. (2006). Statistical literacy at school: growth and goals. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Wild, C. y Pfannkuch, M. (1999). Statistical thinking in empirical enquiry. International Statistical Review, 67 (3), 221-248.