Análisis exploratorio de las dificultades de alumnado de ingeniería en la resolución de problemas de optimización
Tipo de documento
Autores
Anchorena, Sergio | Baccelli, Sandra Graciela | G.-Aznar, María Andrea | Moler, Emilce Graciela
Lista de autores
Baccelli, Sandra Graciela, Anchorena, Sergio, Moler, Emilce Graciela y G.-Aznar, María Andrea
Resumen
En este trabajo se presenta un análisis exploratorio descriptivo de las dificultades de los alumnos para resolver problemas de optimización, dicho análisis se realiza a fin de mejorar las estrategias de enseñanza de este tema. Se analizaron las producciones de alumnos de la primera asignatura de Análisis Matemático de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata utilizando conceptos del enfoque Ontosemiótico de la instrucción y la cognición Matemática. Los resultados del análisis muestran que las dificultades detectadas, en la mayoría de las resoluciones, se encuentran en algunos de los procedimientos empleados al resolver dichos problemas. La identificación de dichos procedimientos permitirá intervenir sobre ellos para lograr un mejor desempeño a la hora de resolver problemas de optimización.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Didáctica francesa | Dificultades | Procesos cognitivos | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
84
Rango páginas (artículo)
99-113
ISSN
18871984
Referencias
Baccelli, S., Anchorena, S., Figueroa, S.M., Prieto, G. (2012). Análisis de un problema de optimización desde el enfoque ontosemiótico. Revista Educación Matemática de la FAMAF. Vol. 27. Recuperado el 16 de junio de 2012 de: http://www.famaf.unc.edu.ar/rev_edu/#rev_intro_volumen Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (2006). Competencias Genéricas de Ingeniería – Documento final. Recuperado el 2 de diciembre de 2010 de http://www.confedi.org.ar/component/option,com_docman/task,cat_view/gid,20/Itemid,44/ Dávila, M. T. (2010). La Derivada a Partir de Problemas de Optimización en Ambientes Dinámicos Creados con GeoGebra (Tesis doctoral inédita). Universidad de Sonora. México. Godino, J. D., Bencomo, D., Font, V., Wilhelmi, M. R. (2007). Pauta de análisis y valoración de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. URL: http://www.ugr.es/~jgodino/indice_eos.htm Godino, J. D. (2002). Un enfoque ontológico y semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactique des Mathématiques 22 (2/3), 237–284. Godino, J. D., Batanero, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques, 14 (3), 325-355. Godino, J. D., Batanero, C., Font, V. (2009). Un enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Versión ampliada del artículo: Godino, J.D., Batanero, C. & Font, V. (2007). The Onto-Semiotic Approach to Research in Mathematics Education, ZDM-The International Journal on Mathematics Education, 39 (1-2), 127-135. Disponible en: http://www.ugr.es/local/jgodino Malaspina, U. (2007). Intuición, rigor y resolución de problemas de optimización. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 10 (3), 365-399. Malaspina, U. (2008). Intuición y rigor en la resolución de problemas de optimización. Un análisis desde el enfoque Ontosemiótico de la cognición e instrucción matemática (Tesis doctoral inédita). Escuela de graduados. Pontificia Universidad Católica del Perú Moreno, S., Cuevas, C. (2004). Interpretaciones erróneas sobre los conceptos de máximos y mínimos en el cálculo diferencial. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Educación Matemática,16 (2), 93-104. Santillana. Distrito Federal, México Pino, L., Godino, J., Font, V. (2011). Faceta epistémica del conocimiento didáctico-matemático sobre la derivada. Educación Matemática. Pesquisa, 13 (1), 141-178. Pochulu, M. (2012). Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemática. En Pochulu, M. y Rodríguez, M. (compiladores) Educación Matemática: Aportes a la formación docente desde distintos enfoques teóricos, 63-89. Editorial Universitaria Villa María: Villa María.