Propuestas para el tratamiento de la competencia matemática y de ciencias a través de la literatura infantil en educación infantil y primaria
Tipo de documento
Lista de autores
Fernández, Raquel, Harris, Christine y Aguirre, Constancio
Resumen
Este trabajo aporta herramientas para los maestros con las que trabajar en el aula de manera interdisciplinar las competencias matemática y la de conocimiento del medio mediante libros de literatura infantil. La naturaleza del trabajo es exploratoria y la metodología de análisis documental consistiendo en la realización de la búsqueda de los libros en lengua castellana e inglesa, y su estudio tomando como referencia de contenidos curriculares incluidos en el currículo oficial de Educación Infantil y Primaria en Castilla la Mancha. Se centra en las primeras etapas de la educación en España, es decir, a edades entre 3 y 7 años. Se incluyen como resultados los libros catalogados según el ciclo para el que son más adecuados, los contenidos que en ellos aparecen, reflexiones de los autores sobre los mismos, y propuestas para los docentes de estas etapas de la educación.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Desde disciplinas académicas | Diseño | Gestión de aula
Enfoque
Nivel educativo
Educación infantil, preescolar (0 a 6 años) | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
85
Rango páginas (artículo)
25-39
ISSN
18871984
Referencias
Altava Rubio, V., Pérez Serrano, I. y Ríos García, I. (1999). La interdisciplinariedad como instrumento de formación del profesorado. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 2 (1), 243-249 Barnes, J. (2011). Cross-curricular learning. Eds 3-14. London: Sage Publication Ltd Cockcroft, W.H., (1985). Las matemáticas sí cuentan. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. Duit, R. y Treagust, D. (2003). Conceptual Change: a Powerful Framework for improving Science Teaching and Learning, International Journal of Science Education, 25 (6), 671-688. Gil, N., Blanco y L. J., Guerrero, E. (2005). El dominio afectivo en el aprendizaje de las matemáticas. Una revisión de sus descriptores básicos. Unión-Revista Iberoaméricana de Educación Matemática, 2, 15-32 Gómez Chacón, I.M. (2000). Matemática Emocional: Los afectos en el Aprendizaje Matemático. Narcea. ISBN: 9788427713369 González, J., y Wagenaar, R. (coord.). (2003). Tuning. Tuning Educational Structures in Europe. Informe Final. Bilbao: Universidad de Deusto. González, J., y Wagenaar, R. (coord.). (2006). Tuning. Tuning Educational Structures in Europe (Informe Final Fase 2). Universities’ Contribution to the Bologne Process. Bilbao: Universidad de Deusto. Recuperado el 2 de Julio de 2013, de http://ec.europa.eu/education/policies/educ/tuning/tuning_es.html De Guzmán Ozámiz, M.(2007), Enseñanza de las ciencias y la matemática. Revista Iberoamericana de educación, 43, 19-58 Kaser, S. (2001). Searching the Heavens with Children's Literature: A Design for Teaching Science. Language Arts, 78 (4), 348-56 Levinson, R. (2006). Towards a Theoretical Framework for Teaching Controversial Socio-scientific Issues, 54 (6), 853-866. Recuperado el 2 de Julio de 2013, de DOI: 10.1007/s10734-006-9027-3 Marín Rodríguez, M. (2007). El valor matemático de un cuento. Sigma, 31, 11-26. Marín Rodriguez, M. (2013). Cuentos para enseñar y aprender matemáticas, en Educación Infantil. Narcea (Madrid). ISSN: 9788427718999. Mata, R. (2006). Química y literatura. Boletín del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de México, XI (1-2), 227-236. Recuperado el 2 de Julio de 2013, de http://www.revistas.unam.mx/index.php/biib/article/view/18964 Moore, P., (2007). Enhancing Classroom Discourse: a modelling potential for Content Teachers, Revista española de lingüística aplicada, 1 (Extra), 141-152. Ortiz Hernández, E. (2006). Retos y perspectivas del currículo integrado. Cuaderno de investigación en la educación, 21, 35-56 Palacios, S.L. (2007). El cine y la literatura de ciencia ficción como herramientas didácticas en la enseñanza de la física: una experiencia de aula. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 4 (1), 106-122. Recuperado el 2 de Julio de 2013, de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=92040107. Woods, Ch. (2007). Researching and developing interdisciplinary teaching: towards a conceptual framework for classroom communication. Higher Education, 54 (6), 853-866. Recuperado el 2 de Julio de 2013, de DOI: 10.1007/s10734-006-9027-3 Yore, L. y Treasagut, D. (2006). Current Realities and Future Possibilities: Language and Science Literacy- Empowering Research and Informing Instruction, International Journal of Science Education, 28 (2-3), 291-314.