La otra matemática… la de enseñanza… la de los maestros…
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mancera, Eduardo
Resumen
Las discusiones sobre la enseñanza de las “matemáticas” parecen compartir una misma imagen de la disciplina, no se explica lo que se entiende sobre este campo de conocimiento, ni sobre sus contenidos y métodos. Sobre esta endeble base se desarrollan los currículos, se hacen libros de texto, se llevan a cabo cursos en distintas modalidades, se forman maestros, en suma se llevan a cabo múltiples acciones y producciones académicas, incluso se definen normas educativas. Sin embargo, no hay consenso, pues la disciplina adquiere matices importantes cuando se lleva a cabo por matemáticos profesionales, ingenieros o docentes. Hay razones filosóficas, epistemológicas, históricas, comunicativas, educativas, entre otras, que obligan a establecer con precisión, eso que se llama “matemáticas” y que cobija de manera importante y persistente la formación de los futuros ciudadanos, profesionales y matemáticos. Se planteará una discusión sobre las diferencias importantes entre distintas perspectivas de las matemáticas para ilustrar el sentido que se requiere dar a la enseñanza de las matemáticas.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Morales, Yuri y Ramírez, Alexa
Título del libro
Memorias I CEMACYC
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1-14
ISBN (capítulo)
Referencias
Bishop, A. (1999). Enculturación Matemática. La Educación matemática desde una perspectiva cultural. Temas de Educación. Barcelona, España: Paidós. Bourbaki, N. (1962). La arquitectura de las matemáticas. En F. Le Lionasis, Las grandes corrientes del pensamiento matemático. Buenos Aires, Argentina: Editorial Universitaria Buenos Aires. Chabert, J et al (1999). A history of algorithms, from the pebble to the microchip. París, Francia, Editions Belín. Courant, R. y Robbins, H. (2002). ¿Qué son las Matemáticas? México: Fondo de Cultura Económica. Devlin, K. (2000) The four face of mathematics. En M. Burk. y F. Curcio, Learning mathematics for a new century. The 2000 Yearbook. Virginia, USA, National Council of Teachers of Mathematics Dieudonné, J. (1973). ¿Debemos enseñar las “matemáticas modernas”? En Hernández J. M. Kline, Why Johnny Can´t Add: The Failure of the New Math. New, York, USA. St. Martin´s Press. Lakatos, I. (1981). Matemáticas, ciencia y Epistemología Madrid, España: Alianza Editorial S.A. NCTM (2000). Principles and standars of Schoolo Mathematics. Virginia USA: NCTM NCTM (2009).. Focus in high school mathematics . Reasoning and sense making. Virginia USA: NCTM.