Introducción del sistema métrico decimal en Colombia a mediados del siglo XIX
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Arboleda, Luis Carlos
Resumen
El propósito de esta comunicación es estudiar las dificultades de introducir el sistema métrico decimal (SMD) en Colombia hasta su adopción oficial a mediados del siglo XIX. Después de considerar las primeras metrizaciones en la exploración del territorio de la Nueva Granada se señalan la aparición de iniciativas de reconocimiento del nuevo sistema de medida en el marco de discursos patrióticos de las élites letradas, en el periodo de la independencia del régimen colonial. Enseguida se muestran las características de los sistemas híbridos de pesas y medidas que se instauraron en las primeras legislaciones republicanas. Se observará que este dualismo de la ley se encuentra presente incluso en el momento de adopción oficial del SMD en 1853. Luego se estudia la aparición de los primeros textos autóctonos en matemáticas escritos bajo la influencia del modelo de educación francesa, en los cuales el SMD se deduce lógicamente de los principios de la aritmética decimal. Finalmente se muestra que en esta producción intelectual de la élite, los conceptos de rigor conceptual y sentimiento patriótico aparecen indisolublemente ligados.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Evolución histórica de conceptos | Historia de la Educación Matemática | Reflexión sobre la enseñanza | Unidades de medida
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Arboleda, L. C. (1987). Acerca del problema de la difusión científica en la periferia: el caso de la física newtoniana en la Nueva Granada (1740-1820). Quipu. Revista Latinoamericana de Historia de las Ciencias y la Tecnología, vol. 4, pp. 7-30. Arboleda, L. C. (2013). Aproximación histórica al concepto de nación. Colombia 1810-1910. Informe final de Investigación. Grupo Nación, Cultura y Memoria. Universidad del Valle. Bergeron, A. (1848). Lecciones de Matemáticas. Parte primera: Aritmética. Bogotá, Imprenta de Ancízar. Certámenes de la Universidad del Magdalena y del Istmo del día 13 de diciembre de 1838. En: Helguera Collection of Colombiana. Cuerpo de Leyes de la República de Colombia (1821-1827). 3 volúmenes. Imprenta de Valentín Espinal, Caracas, 1840. Gaceta de Colombia (Nueva Granada) (1821-1861). Hemeroteca, Prensa Microfilms, Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá. Haüy, R. J. ( 1803-1806). Traité élémentaire de physique . 2 vols. Courcier, Paris. Consultado el 31 de agosto de 2013 en: http://archive.org/stream/traitlmentaired02hagoog #page/n77/mode/2up Helguera, L. J. (1958). The First Mosquera Administration in Nueva Granada (1845-1849). PhD Thesis. University of North Carolina, Chapell Hill. Ver la traducción al castellano del capítulo 6, “Educational Progress”, en: (Helguera, 1993). Helguera, L. J. (1993). La educación durante el primer gobierno de Mosquera: 1845-1849. Revista Colombiana de Educación, nº 26, Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, pp. 7- 30. Traducido del original en inglés por Enrique Hoyos Olier. (The J. León) Helguera Collection of Colombiana. Jean and Alexander Heard Library. Vanderbildt University. Consultado el 1º de septiembre de 2013 en: http://helguera.library.vanderbilt.edu/ Índice de exámenes de los alumnos del “Liceo de Familia”. Imprenta del Neogranadino. Bogotá, 12 de noviembre de 1856. En: Helguera Collection of Colombiana. Kalmanovitz, S. (2008). Constituciones y crecimiento económico en la Colombia del siglo XIX. Revista de Historia Económica, vol. 26, nº 2, pp. 205-242. Lacroix, S. F. (1797). Traité élémentaire d’Arithmétique. Courcier, Paris. Lacroix, S. F. (1805): Essai sur l’enseignement en général et sur celui des mathématiques en particulier. Courvier, Paris. Lacroix (1816). Essais sur l’enseignement en général et sur celui des mathématiques en particulier. Bachelier, Paris; cuarta edición revisada de Lacroix (1805). Consultado el 1º de septiembre de 2013 en el sitio web de Gallica - BNF. Liévano, I. (1856). Tratado Elemental de Aritmética. Bogotá, Imprenta de Echeverría. Meisel Roca, A. (1990). El patrón metálico. En: (Meisel Roca, 1900). Meisel Roca, A. (et al) (1990). El Banco de la República. Antecedentes, evolución y estructura. Editorial Banco de la República, Bogotá. Consultado el 1º de septiembre de 2013 en el sitio web de BLAA. Mesanza, A. y A. Ariza (1981). Bibliografía de la Provincia Dominicana de Colombia. Universidad Católica Andrés Bello, Caracas. Mora Sánchez, T. (1834). Elementos de Aritmética integral, decimal y comercial escritos según el método matemático para el uso de la juventud granadina. Con noticia y tablas de todas las medidas de Francia, Inglaterra y España. José A. Cualla, Bogotá. Reimpreso con variaciones en 1839, 1847, 1852, 1857, 1863, 1865, etc. Mora Sánchez, T. (1859). Elementos de Aritmética integral, decimal y comercial escritos según el método matemático. Con noticia y tablas de todas las medidas de Francia, Inglaterra y España. Arbieu, librería de Rosa y Bouret, París. Pombo, L. de (1850). Lecciones de geometría analítica. Bogotá, Imprenta de El Día. Pombo, L. de (1858). Lecciones de Aritmética y Álgebra. Bogotá, Imprenta de la Nación. Poveda Ramos, G. (2012). Historia de las Matemáticas en Colombia. Ediciones Uniaula, Medellín. Sánchez, C. H. (2007). Los ingenieros-matemáticos colombianos del siglo XIX y comienzos del XX. Las tesis para ser Profesor en Ciencias Matemáticas. Facultad de Matemáticas e Ingeniería 1891-1903. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Sánchez, C. H. y V. Albis (2012). Historia de la enseñanza de las matemáticas en Colombia. De Mutis al siglo XXI. Quipu, Revista Latinoamericana de Historia de las Ciencias y de la Tecnología, vol. 14; pp. 109-157. Sistema Métrico Decimal de la Nueva Granada. 1853. Imprenta del Neo-granadino, Bogotá. Consultado el 1º de septiembre de 2013 en el sitio web de BLAA. Torres Sánchez, J. y L. A. Salazar Hurtado (2002). Introducción a la historia de la ingeniería y de la educación en Colombia. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Vera, H. (2011). The Social Life of Measures. Metrication in the Unites States and Mexico, 1789- 2004. PhD Dissertation. The New School for Social Research. New York