Fracciones y números fraccionarios en la escuela elemental: el caso de la escuela primaria cubana
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rizo, Celia
Resumen
En la ponencia se discute el problema del tratamiento de las fracciones en la escuela básica y las dificultades que este concepto entraña para los alumnos. En particular se analiza el problema de la distinción entre los conceptos de igualdad y equivalencia en el trabajo con las fracciones, la posibilidad y necesidad de introducirlos a ambos y los obstáculos que puede representar. Finalmente se discute la forma que este problema ha sido enfrentado en la escuela cubana y la solución que se dio al problema en ocasión del último perfeccionamiento de la escuela de Educación General en Cuba. En particular se insiste en cómo lograr la diferenciación de los conceptos de fracción y número fraccionario y la necesidad de introducirlos, así como los trasfondos teóricos que hay detrás de ello.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gráfica | Números racionales | Otro (relaciones) | Proporcionalidad | Simbólica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Campistrous, L. (1973). Números fraccionarios, folleto para maestros. Editorial del Ministerio de Educación de la República de Cuba. Campistrous, L. Rizo, C. (2011). Algunas implicaciones de la filosofía marxista para la enseñanza de la matemática: el caso de Cuba. Revista Iberoamericana de Educación. N.º 56, pp. 179-199 (1022-6508) Fandiño, I. (2009). Las Fracciones: Aspectos Conceptuales y Didácticos Cooperativa. Editorial Magisterio Bogotá, Colombia. Flores R. (2011). Los significados asociados a la noción de fracción en la escuela secundaria. ALME 24 2011. Quintana A. y Gort M. (2008). Los números racionales. Consultar en http://matematica.cubaeduca.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=10878: 8vou1tema1-sistematizacion-sobreel-orden-y-las-operaciones-con-los-numeros-fraccionarios&catid=312&Itemid=73 Rizo, C. y otros (1991). Matemática 5° grado Editorial Pueblo y Educación. Cuba. Rizo, C. y otros (1992). Matemática 6° grado Editorial Pueblo y Educación. Cuba.