Matemáticas, estándares Common Core y Transdisciplinaridad: un análisis a la investigación y práctica pedagógica centrada en la educación de latinos/latinas en los Estados Unidos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rojas, Eliana, Reyes, Xae y Urbina, Ruth
Resumen
En esta ponencia se analiza el contexto socio-histórico de la educación matemática norteamericana y su desarrollo hacia el modelo educativo actual. Identificamos los objetivos de la educación considerando que los movimientos migratorios masivos en los últimos años crean circunstancias particulares que obligan a cuestionar las decisiones y normativas curriculares tradicionales. Reflexionamos acerca de las implicaciones que la validación de estos contextos generaría, considerando las metas competitivas que imponen una preocupación enfocada en el desarrollo de destrezas matemáticas como parte del concepto STEM (Science Technology, Engineering, Mathematics). Planteamos los desafíos de comunicación e interpretación del currículo matemático que emergen ante estas nuevas directrices curriculares identificadas como “Common Core”. Denunciamos el desconocimiento preocupante que se hace a los desafíos que emergen en el contexto de un país con un crecimiento demográfico inusitado en su población hispanohablante. Proponemos un modelo que valora la trans-disciplinaridad del lenguaje curricular matemático y le utiliza como una herramienta transformativa y conciliadora frente a estos desafíos.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Documentos curriculares | Historia de la Educación Matemática | Inicial | Legislación educativa
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Butts, R.F. (1973). Reconstruction in Foundations Studies. Educational Theory. 23(1) 27-41. Ennis, S., Rios-Vargas, M. & Albert, N. (May 2011). The Hispanic population: 2010. Retrieved, 2013, http://www.census.gov/prod/cen2010/briefs/c2010br-04.pdf Dulay, H., Burt, M. and Krashen.S.(1982). Language Two. New York: Oxford University Press. Mathematics Assessment Project (2013). Retrieved from http://map.mathshell.org/materials/index.php National Council of Teachers of Mathematics (2008). Teaching Mathematics to English Language Learners. Retrieved from http://www.nctm.org/about/content.aspx?id=6330 National Governors Association Center for Best Practices and Council of Chief State School Officers (2013, September 23). Frequently Asked Questions, Retrieved from http://www.corestanda rds.org/resources/frequently-asked-questions National Governors Association Center for Best Practices and Council of Chief State School Officers (2013, September 23). Mission Statement, Retrieved from http://www.corestandards.org/ Pew Hispanic Center Research Report, October 5, 2011.Rojas, E. (2010). Mathematics as an Equalizer for Latino Diverse Gifted Learners. In Castellano, Jaime A Kaleidoscope of Special Populations in Gifted Education: Considerations, Connections, and Meeting the Needs of Our Most Able Students.Prufrock Press. Sáenz, V. B., & L. Ponjuan. (2009). The Vanishing Latino male in higher Education.Journal of Hispanic Higher Education, 8(1), 54–89. Schmidt, W. (2012), At the Precipice: The Story of Mathematics Education in the United States. Peabody Journal of Education, 87(1), 133 – 156. doi:10.1080/0161956X.2012.642280 Smarter Balance Assessment Consortium. (2012). Support for Under-Represented Students. Retrieved from http://www.smarterbalanced.org/parents-students/support-for-under-representedstudents/ Schön, D. (1983) The reflective practitioner: How professionals think in action. New York: Basic Books. Vygotsky, L. (1978) Mind in Society: The Development of Higher Psychological Processes, Harvard University Press, Cambridge, MA. USDE (2007 – 2012) REALL: Raising Expectations for All Language Learners. Project Founded by the United State Department of Education. Washington DC.U.S.AUSDE (2007 – 2012) LEAD: Literacy in English Across Disciplines. Project Founded by the United State Department of Education. Washington DC.U.S.A