Una introducción a la geometría en el bachillerato, con énfasis en su dimensión cultural
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Salinas, Jesús
Resumen
Se presentan algunos resultados de un experimento de enseñanza, utilizado para introducir un curso de geometría, con una perspectiva histórica. En dicho experimento se hace énfasis en la dimensión cultural de las matemáticas y, en consecuencia, en valores de las matemáticas. El contexto histórico que se toma en cuenta es el que enmarca la aparición y el desarrollo de la aritmética pitagórica. Se realizan actividades mediante las cuales los alumnos conocen aspectos históricos y culturales que propiciaron el surgimiento del enfoque deductivo de las matemáticas. El objetivo central del artículo es mostrar y analizar la opinión que expresan los alumnos del enfoque histórico utilizado.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Perry, Patricia
Título del libro
Memorias 21° Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
251-258
ISBN (capítulo)
Referencias
Bishop, A.J. (1999). Enculturación matemática. La educación matemática desde una perspectivacultural (Genis Sánchez Barberán, Tr.). Barcelona, España: Paidós (primeraedición en inglés, 1991). Bishop, A.J. (2008). Values in mathematics and science education: Similarities and differences. The Montana Mathematics Enthusiast, 5(1) 47-58. Fauvel, J. (1991). Using history in mathematics education. For the Learning of Mathematics, 11(2), 13-16. Feuerstein, R. (1990). The theory of structural cognitive modifiability. En B. Presseisen (Comp.), Learning and thinking styles: Classroom interaction (pp. 68-134). Washington, D. C., EUA: National Education Association. González, P.M. (2009). Pitágoras. El filósofo del número. Madrid, España: Nivola Libros y Ediciones. Kline, M. (1972). Mathematics in Western culture. London, Reino Unido: Pelican. Steffe, L. y Thompson, P.W. (2000). Teaching experiment methodology: Underlying principles and essential elements. En A.E. Kelly y R.A. Lesh (Eds), Handbook of research design in mathematics and science education (pp. 267-306). Mahwah, EUA: Lawrence Erlbaum. Vygotski, L.S. (2009). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores (Michael Cole, Vera John-Steiner, Sylvia Scribner y Ellen Souberman, Eds.; Silvia Furió, Tr.) Barcelona, España: Crítica (traducción del inglés, 1978). White, L.A. (1982). La ciencia de la cultura. Un estudio sobre el hombre y la civilización Gerardo Steenks, Tr.). Barcelona, España: Paidós (primera edición en inglés, 1959). Wittmann, E. (1984). Teaching units as the integrating core of mathematics education. Educational Studies in Mathematics, 15(1), 25-36.
Proyectos
Cantidad de páginas
312