La teoría de grafos en la modelación matemática de problemas en contexto
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Henao, Sara y Vanegas, Johnny
Resumen
Investigaciones recientes en educación matemática reconocen las grandes posibilidades que ofrece la introducción de temáticas relacionadas con la teoría de grafos en la formación del pensamiento lógico matemático, la intuición y la resolución ingeniosa de problemas de diversa índole. Este articulo busca ilustrar algunas de estas posibilidades, a través de un problema paradigmático en la historia de las matemáticas: el de “los siete puentes de Königsberg”, en el que se reconoce una conexión entre las matemáticas y el mundo real, lo cual desde la perspectiva de las denominadas matemáticas en contexto podría favorecer la integración de los procesos de resolución de problemas y la modelación matemática en las clases de matemáticas.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Gestión de aula | Modelización | Teoría de grafos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
2941-2947
ISBN (actas)
Referencias
Braicovich y Cognigni, (2011). Coloreando la geografía del plano al toroide. NÚMEROS, 76, 135-148. Braicovich, T., Oropeza, M. y Cerda, V. (2008). Un desafío: incluir grafos en los distintos niveles educativos. Memorias del II REPEM (pp. 70-76). La Pampa, Argentina: Editorial de la Universidad Nacional de la Pampa. Recuperado de: http://repem.exactas.unlpam.edu.ar/cdrepem08/memorias/talleres/T11.pdf Espinel, M. (1994). El lenguaje de los grafos en los problemas de comunicación. SUMA, 18, 32-38. Espinel, M. y Sobrón, M. (1992). Grafos a través de juegos. SUMA, 11-12, 88-94. González, F. (2004). Grafos. En Apuntes de matemática discreta (pp. 395-463 Departamento de Matemáticas, Universidad de Cádiz, España. Recuperado de http://www2.uca.es/matematicas/Docencia/ESI/1711003/Apuntes/Leccion14.pdf Menéndez, A. (1998). Una breve introducción a la teoría de grafos. SUMA, 27, 11-26. Nouche, F. (2008). Teoría de grafos: propuesta para escuela secundaria. Premisa, 10(39), 17-26. Recuperado de http://www.soarem.org.ar/Documentos/39%20Nouche.pdf Novo, E. y Méndez, A. (2004). Aplicaciones de la teoría de grafos a algunos juegos de estrategia. SUMA, 46, 31-35.
Proyectos
Cantidad de páginas
7