Propuesta para la enseñanza del álgebra geométrica a estudiantes con discapacidad visual, a través de la adaptación de material inclusivo
Tipo de documento
Lista de autores
Velasco, Ingrid Catherin y Montes, Esperanza
Resumen
Se presentan los aspectos pedagógicos y didácticos que se tuvieron en cuenta para el diseño, la gestión y evaluación de una propuesta inclusiva para la enseñanza del álgebra geométrica, específicamente del trinomio cuadrado perfecto, a estudiantes con discapacidad visual.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Didácticos (recursos centro) | Discapacidad sensorial o física | Geometría
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Perry, Patricia
Título del libro
Memorias 21° Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
291-298
ISBN (capítulo)
Referencias
Agudelo, C. (2000). Una innovación curricular que enfoca el proceso de transición entre el trabajo aritmético y el álgebra. Tunja, Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Aguirre, P. y Hernández, R. (s.f.). Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de discapacidad visual y sordoceguera. Andalucía, España: Consejería de Educación, Junta de Andalucía. Recuperado de http://www.juntadeandalucia.es/educacion/nav/contenido.jsp?pag=/Contenidos/PSE/o rientacionyatenciondiversidad/ educacionespecial/ManualdeatencionalalumnadoNEAE Grupo DECA. (2011). Orientaciones para el diseño y elaboración de actividades de aprendizaje y de evaluación. Aula de Innovación Educativa. Recuperado de: http://www.buenastareas.com/ensayos/Grupo-Deca/1566988.html Mancera, G. y González, M. (2009). Sillabus: Programa problemas de álgebra geométrica para la licenciatura en educación básica con énfasis en matemáticas, eje de problemas y pensamiento matemático avanzado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia. Mason, J., Graham, A., Pimm, D. y Gowar, N. (1999). Rutas hacia al álgebra. Raíces del álgebra (Cecilia Agudelo, Tr. y Ed.). Tunja, Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Primera edición en inglés, 1985). Mejía, G. y Barrios, N. (2008). El álgebra-geométrica como recurso didáctico para iniciar a los estudiantes de octavo en el álgebra escolar (Tesis de grado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia. Miró, M. (2006). Una metodología activa para la resolución de problemas. Badajoz, España: ASEPUMA. Niño, V. (2008) Competencias en la comunicación. Hacia las prácticas del discurso (2da ed.). Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones. Rodríguez, J. (1999). Hacia una educación de calidad, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia. Socas, M. (1996). Iniciación al álgebra. Madrid, España: Editorial Síntesis. Violo, Í. (2011). Disc-cionario, diccionario de las discapacidades, habilidades y diversidad humana. Recuperado en https://sites.google.com/site/discapacidadvenezuela/Home/disc-cionario-venezolano
Proyectos
Cantidad de páginas
312