Lenguaje matemático y validación en estudiantes universitarios
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sastre, Patricia y D´Andrea, Rodolfo Eliseo
Resumen
El presente artículo reporta el primer año del Proyecto trienal de Investigación: Análisis del Lenguaje Matemático y su influencia en los procesos de Validación en estudiantes universitarios de Ingeniería, el cual se realiza en dos Facultades de Ingeniería de Argentina. Los estudiantes no transponen automáticamente el lenguaje natural al lenguaje matemático. El desconocimiento del lenguaje matemático genera dificultad en la comprensión de los conceptos matemáticos, cómo se relacionan éstos y cómo se les aplica en la resolución de problemas. En este proyecto se intenta caracterizar a las dificultades en la comprensión de los lenguajes matemático y natural, de los estudiantes que ingresan a la Universidad, y la incidencia de estas dificultades en los procesos de validación. Asimismo se pretende proponer alternativas de solución a las dificultades generadas en la extrapolación del lenguaje natural al lenguaje matemático, haciendo un aporte a los estudiantes de ingenierías con problemas similares.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
167-174
ISBN (capítulo)
Referencias
Balacheff, N. (1987). Processus de preuve et situations de validation. Educational Studies in Mathematics, 18, 147-176. Beyer, W. y Suárez, N. (1998). Influencia del Lenguaje Formal Matemático en la Solución de Problemas con números Racionales. Educación y Ciencias Humanas, (10), 61-63, (59) 65 y 77. Brousseau, G. (1994). Los Diferentes Roles del Maestro. En Cecilia Parra e Irma Saiz (Comps.). Didáctica de Matemáticas (pp. 65-94). Buenos Aires: Paidós, Educador. Duval, R. (2000). Basic Issues for Research in Mathematics Education, in Proceedings of the 24nd Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education 1, 55-69. Falsetti, M., Marino, T. y Rodríguez, M. (2004). Validación en Matemática en situación de aprendizaje. En: Actas del VI Simposio de Educación Matemática, Bs. As. Formato CD. Gascón Pérez, J. (1997). Cambios en el contrato didáctico: el paso de estudiar matemáticas en secundaria a estudiar matemáticas en la universidad. SUMA Revista sobre Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, (26), 11–22. Ortega. J. F. (2002). Lenguaje Matemático: Una experiencia en los estudios de Economía de la UCLM. Murcia. Departamento de Matemáticas. Instituto de Educación Secundaria "Diego Tortosa" de Cieza. Radford, L. (2003). On the epistemological limits of language. Mathematical knowledge and social practice during the Renaissance. Educational Studies in Mathematics, 52(2), 123–150. Sastre Vázquez, P. Boubée, C. y Rey, G. (2005). Dificultades en la resolución de problemas del alumno ingresante a Ingeniería Agronómica. En J. Lezama, M. Sánchez y J. Molina (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 18, 207 – 212. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Sastre Vázquez, P., Boubée, C., Rey, G. y Delorenzi, O. (2008). La comprensión: proceso lingüístico y matemático. Revista Iberoamericana de Educación, 46, 8–15.