Caminos de aprendizaje en la formación de profesores de matemáticas: objetivos, tareas y evaluación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gómez, Pedro, González, María José y Romero, Isabel
Resumen
Inspirados en la idea seminal de Simon sobre trayectoria hipotética de aprendizaje, en este artículo introducimos la noción de camino de aprendizaje de una tarea. Con base en esa noción, presentamos un procedimiento para caracterizar un objetivo de aprendizaje. Mostramos la utilidad de este tipo de caracterización en dos aspectos de la práctica del profesor de matemáticas: el análisis de la contribución de una tarea y una secuencia de tareas al logro de un objetivo de aprendizaje; y la recolección y análisis de información para la evaluación del aprendizaje. Ejemplificamos y reflexionamos sobre estas ideas en el contexto de programas de formación permanente de profesores de matemáticas de secundaria.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Capacidades | Diseño | Evaluación (nociones) | Formación | Otra (expectativas)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
18
Número
3
Rango páginas (artículo)
319-338
ISSN
1989639X
Referencias
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