El tetris como mediador visual para el reconocimiento de movimientos rígidos en el plano (rotación y traslación)
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Acevedo, Jenny y Camargo-Uribe, Leonor
Resumen
El videojuego hace parte de la realidad de los jóvenes de la actualidad. En procura de aprovechar algunos beneficios del entorno visual del videojuego, en el aula de matemáticas, como: dinamizar la reflexión, desarrollar competencia de resolución de problemas, estimular capacidad deductiva, entre otros, se desarrolló un proyecto de investigación que hace uso del videojuego en tareas de acercamiento a los conceptos geométricos de rotación y traslación. En esta conferencia presentamos un marco analítico para identificar procesos y habilidades de visualización que se desarrollan al aprovechar el videojuego como mediador visual e ilustramos los efectos del uso del Tetris en la resolución de tareas desarrolladas por tres estudiantes con necesidades particulares de aprendizaje del Gimnasio Los Robles (Bogotá).
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Discapacidad intelectual | Otro (recursos didácticos) | Transformaciones geométricas | Visualización
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Perry, Patricia
Título del libro
Memorias 20° Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
333-344
ISBN (capítulo)
Referencias
Acevedo, J. (2010). Modificabilidad estructural cognitiva vs. visualización: un ejercicio de análisis del uso del Tetris en tareas de rotación y traslación. Tesis de pregrado no publicada, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Bishop, A. (1983). Spatial abilities and mathematical thinking. En M. Zweng, T. Green, J. Kilpatrick, H. Pollak y M. Suydam (Eds.), Proceedings of the Fourth International Congress on Mathematical Education (pp. 176-178). Boston, USA: Birkhäuser.Del Grande, J. (1990). Spatial sense. Arithmetic Teacher, 37(6), 14-20. Duval, R. (1995). Geometrical pictures: Kinds of representation and specific processings. En R. Sutherland y J. Mason (Eds.), Exploiting mental imagery with computers in mathematics education (pp. 142-158). Berlin, Heidelberg: Springer-Verlag. Consultado el 16 de junio de 2010 en: http://books.google.com/books?id=R6PC_8GCt2AC&printsec=frontcover&dq=Com puters&as_brr=3&cd=90&source=gbs_slider_thumb#v=onepage&q&f=false Gal, H. y Linchevski, L. (2010). To see or not to see: Analyzing difficulties in geometry from the perspective of visual perception. Educational Studies in Mathematics, 74(2), 163-183. Presmeg, N. (1986). Visualization in high school mathematics. For the learning of mathematics, 6(3), 42-46.
Proyectos
Cantidad de páginas
466