Aproximación al tratamiento escolar de la geometría a través de materiales manipulativos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cruz, Gilbert y Montenegro, Carlos
Resumen
En años recientes, un cuerpo creciente de investigaciones en didáctica de las matemáticas han identificado algunas dificultades en relación con el aprendizaje de contenidos temáticos, procesos y contextos relacionados con el pensamiento espacial y sistemas geométricos, siendo comúnmente atribuidas a causas de orden epistemológico, cognitivo, curricular y didáctico. En este sentido se revela como prometedor el estudio del proceso de integración al currículo y a las prácticas escolares, de recursos, concretamente lo que se refiere a materiales manipulativos. Esto con la intención de fortalecer en los estudiantes los conocimientos adquiridos para resolver algunos problemas de su entorno escolar y cotidiano, a medida que avanza su proceso de aprendizaje.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Aprendizaje | Geometría | Materiales manipulativos
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Perry, Patricia
Título del libro
Memorias 20° Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
345-354
ISBN (capítulo)
Referencias
Bedoya, E. (2011). Formación profesional del profesor de matemáticas: Conocimiento y análisis didáctico. Documento de trabajo en elaboración, Universidad del Valle, Cali, Colombia. Bishop, A. (1999). Enculturación matemática. La educación matemática desde una perspectiva cultural. Barcelona, España: Paidós. Brousseau, G. (1983). Les obstacles épistémologiques et les problèmes en mathématiques. Recherches en Didactique des Mathématiques, 4(2), 165-198. Brousseau, G. (1986). Fondements et méthodes de la didactique des mathématiques. Recherches en Didactique des Mathématiques, 7(2), 33-115. (Traducido al castellano como: Fundamentos y métodos de la didáctica de las matemáticas, por Julia Centeno, Begoña Melendo y Jesús Murillo, en 1989). Brousseau, G. (2007). Introducción al estudio de la Teoría de las Situaciones Didácticas. Buenos Aires, Argentina: Libros del Zorzal. Godino, J. y Recio, A. (1998). Uso de material tangible y gráfico-textual en el estudio de las matemáticas: superando algunas posiciones ingenuas. En A.M. Machado et al. (Eds.), Actas do ProfMat 98 (pp. 117-124). Guimaraes, Portugal: Associaçao de Professores de Matemática: Gravemeijer, K. (1994). Educational development and developmental research in mathematics education. Journal for Research in Mathematics Education, 25(5), 443-471. Post, T. (1981). The role of manipulative materials in the learning of mathematical concepts. En Selected issues in mathematics education (pp. 109-131). Berkeley, CA: National Society for the Study of Education and National Council of Teachers of Mathematics, McCutchan Publishing Corporation.
Proyectos
Cantidad de páginas
466