Creando, dibujando…aprendiendo matemática a través del comic
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
León, Nelly
Resumen
El comic es un recurso visual para transmitir un mensaje de manera entretenida y agradable; por tanto, puede ser usado con fines educativos para alejar la matemática de su fama de aburrida y difícil. En este taller se discutirán las potencialidades del comic como recurso pedagógico para promover la creatividad, la lecto-escritura y la capacidad analítica de los estudiantes a la vez que aprenden o refuerzan conocimientos matemáticos. La metodología se centrará en: análisis de comics ya elaborados, presentación de sus elementos y proceso de construcción, y elaboración de una historieta sobre la resolución de un problema matemático.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Morales, Yuri y Ramírez, Alexa
Título del libro
Memorias I CEMACYC
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1-12
ISBN (capítulo)
Referencias
Alsina, C. (S/F). La matemática hermosa se enseña con el corazón. [Documento en línea] Disponible en: www.ibercienciaoei.org/alsina1.php Arizmendi, M. (1975). El comic. Editorial Planeta. Barcelona, España Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Ed. Paidós, Barcelona. Baduet, J. (2001). La historia como medio para la enseñanza. [Documento en línea] Disponible: http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAP4190.pdf Campos,Y. (2001).Enfoque humanista de la Educación Matemática y elementos efectivos de su enseñanza. [Documento en línea]. Disponible: http://exa.unne.edu.ar/matematica/metodos/8-sitiosmaterial- interes/Chevallard-cultua_matematica.pdf. Cuvero, J. (2000). Dados y datos. Comic hacia la Estadística con probabilidad 0,95 de serlo. Direcció General d’Economia. Consellería d’Economia i innovació del Bover De les Illes Balears. Cuvero, J. (2005). Dados y datos II. Comic discreto de estadística para un aprendizaje continuo. Direcció General d’Economia. Consellería d’Economia i innovació del Bover De les Illes Balears. Doxiadis, A. y Papadimitriou, Ch. (2012). Logicomix Una búsqueda épica de la verdad. Ediciones Sinsentido, Madrid. El mundo de Mafalda. Disponible: www.todohistorias.com.ar/mafalda.htm Flores, P. (s/f). ¿Chistes para contar?. Utilización del humor en el aula de matemáticas. [Documento en línea]. Disponible: www.urg.es/~flores/textos/aRTICULOS/Propuestas/Conteo.pdg. Goleman, D. (1996. La inteligencia emocional. Editorial Kairós. Barcelona, España. Gómez-Chacón, I. (2000).Matemática Emocional. Los afectos en el aprendizaje de la Matemática.Ediciones Narcea, S.A., España. Martínez, O. (2005). Dominio Afectivo en Educación Matemática. Paradigma. 26(2). Disponible: http://scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttex=S1011-1151200500002000002&Ing=es&nrm=iso. Mejias, P. (2001). Semiótica del comic. Ediciones Bellas Artes. Santiago de Cali, Colombia. Miravalles, L.(1999). La utilización del comic en la enseñanza. Revista Comunicar, N° 13. http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=229987&orden=76777) Piaget, J. (1973). Psicología y Epistemología. Editorial Ariel. Barcelona, España. Rodriguez, E. (2013). Aprender Matemática a través del comic: un accionar hacia el recuperar su sentido humano-social. Proyecto de Grado de Maestría no publicado. UPEL-IPM Rodriguez Dieguez, J. (1991). El comic y su utilización didáctica. Colección Medios de comunicación en la enseñanza. Editorial Gustavo Gil, Barcelona. Steen, L. (2004). La enseñanza agradable de las matemáticas. Limusa, México. Vicent, R. (2010). Vinculación entre lo afectivo y lo cognitivo en el aprendizaje y la enseñanza de la Matemática. Trabajado de Grado no publicada para optar al título de Magister en Enseñanza de la Matemática.UPEL-IPM. Vicent, R. (2013). El comic: estructura didáctica en la enseñanza de la Matemática. Presentación en Power Point. Vigotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Editorial Crítica. Barcelona, España.