Pertinencia de técnicas de enseñanza de segundas lenguas en clases de matemáticas en contextos multilingües
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ávila, Luis
Resumen
El estudio presenta evidencias iniciales de la pertinencia de que los profesores de educación básica que atienden niños jornaleros migrantes conozcan algunas técnicas de enseñanza de segundas lenguas que les permita diseñar y conducir actividades para el aprendizaje de las matemáticas en las que el lenguaje humano sea una herramienta y no un impedimento. La ponencia reflexiona en torno a la relación entre las áreas de matemáticas y comunicación y lenguaje en educación básica. Presentamos evidencias de que la formación actual de los profesores en dicho contexto no les permite diagnosticar la problemática y por lo tanto no plantean estrategias para transformarla. Encontramos que de forma positiva los niños manifiestan un interés y llevan un desempeño poco desfasado de los trayectos regulares en el área de matemáticas. Identificamos algunos procedimientos didácticos en los que sería útil contar con una perspectiva docente adecuada a un contexto en el que la lengua de enseñanza es una segunda lengua.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Etnia-raza | Otro (diversidad)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Morales, Yuri y Ramírez, Alexa
Título del libro
Memorias I CEMACYC
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1-8
ISBN (capítulo)
Referencias
Albarran, B., Miranda, A. y Ávila L. (2011). Escuela, trabajo duro y subalimentación. factores contrapuestos en la vida de los niños recolectores itinerantes. En Victorino, L. y G. Martínez (coord.), Educación ambiental para la sustentabilidad innovación, transdisciplinariedad e interculturalidad en educación superior (pp. 111 -138). México: Castellanos Editores y Universidad Autónoma Chapingo. Blanco Bosco, E. (2011). Los límites de la escuela: Educación, desigualdad y aprendizajes en México. México: El Colegio de México. Hamel, Rainer E., Brum, M., Carrillo A., Loncon, E., Nieto R. y Silva E. “¿Qué hacemos con la castilla? La enseñanza del español como segunda lengua en un currículo intercultural bilingüe de educación indígena”, Revista Mexicana de Investigación Educativa 9, 20, 2004, pp. 83-107.Knoblauch, Hubert (2005). Focused ethnography”, Forum Qualitative Social Research Sozialforschung, vol. 6, núm. 3, art. 44, septiembre. Disponible en http://www.qualitativeresearch. net/index.php/fqs/article/view/20/43. Consultado el 19 de agosto de 2012. Miranda A., Albarrán B. y Echeverría González, M.R. (2008). Migración y desvinculación con la tierra, Memorias en extenso del II Encuentro Nacional sobre Estudios Regionales, Universidad de Guadalajara, CUCIENEGA, Ocotlán, Jalisco, 2-4 octubre, 15 pp. Miranda A., Albarrán B. y Echeverría González, M.R. (2012). “La situación de los jornaleros en Yurécuaro”, En en Salvador Berumen y Jorge A. López (Coords.) Pobreza y Migración: Enfoques y evidencias a partir de estudios regionales en México (pp. 163-186). México: Instituto Nacional de Migración, Tilde Editores. Secretaría de Educación Pública. Acuerdo número 515 por el que se emiten las “Reglas de Operación del Programa de Educación Básica para Niños y Niñas de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes” México, 2009, 23 pp. Da Silva Gomes, H.M., Colín Rodea, M., Alfaro Mejía, M.N. y Herrera González, L. (2008). La investigación-acción y la formación teórico-crítica del docente de lenguas extranjeras. México. Universidad Nacional Autónoma de México. Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras. Terborg, R. y García Landa, L. (coord.) (2010). Los retos de la planificación del lenguaje en el siglo XXI. México. Universidad Nacional Autónoma de México. Coordinación de Humanidades. Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras. Villaseñor López, V.Y.(1998). De la "proficiencia" a la definición de la competencia semiótica en pruebas de lenguaje, Colección Pedagógica Universitaria, 30, 187-214. Yurén, T., Rojas, A. Cruz, M., Espinosa, J., Escalante, A.E. (2011). Cuando la justicia falla por simpleza... Análisis de políticas y trayectorias de escolaridad en el caso de la población jornalera agrícola. Revista Electrónica Sinéctica, 37, 1-17.