Estrategias cognitivas para resolver problemas matemáticos en alumnos de profesorado en enseñanza básica
Tipo de documento
Autores
Ciucci, María | Larcher, Liliana | Monzón, Liliana | Nassif, Yesmín
Lista de autores
Ciucci, María, Nassif, Yesmín, Larcher, Liliana y Monzón, Liliana
Resumen
El objeto de investigación en este trabajo estuvo constituido por las estrategias cognitivas para la resolución de problemas matemáticos que ponen en juego los estudiantes del Profesorado de Enseñanza Básica. Se focalizó en las secuencias de procedimientos que eligen para llegar a solucionar problemas, cómo las planifican, las formas de validación y el modo en que defienden los resultados logrados. La aproximación desde la investigación sistemática a estos procesos, permite una mejor comprensión de los mismos, posibilitando procesos meta-cognitivos a los sujetos, estudiantes-futuros docentes; y por otra parte, ajustar dispositivos de intervención más adecuados, tanto a los formadores de formadores, como a los propios sujetos y a los maestros de las escuelas impactadas. Para ello se trabajó con una combinación de enfoques cuali-cuantitativos. Los primeros análisis parecieran confirmar las anticipaciones iniciales respecto a las dificultades que manifiestan los estudiantes.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Formación | Procesos cognitivos | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Morales, Yuri y Ramírez, Alexa
Título del libro
Memorias I CEMACYC
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1-12
ISBN (capítulo)
Referencias
Broitman, C. ( 1999) Las operaciones en el primer ciclo. Aportes para el trabajo en el aula. Edic. Novedades Educativas, Bs. As. Brousseau, G. (2007) Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Libros del zorzal, Bs.As Brown, J.S. y Burton, R.R. (1978). “Diagnostic models for procedural bugs in Basic mathematical skills. Cognitive Science” citado por Hernandez, H. (1993) Folleto Didáctica de la Matemática. Quito, Ecuador. Castorina, J.A. y Fernández, S. (1.984) Psicología Genética: aspectos metodológicos e implicancias pedagógicas. Miño y Dávila Editores. Bs. As. Ferreira, H. y Peretti, G. (2006) Diseñar y gestionar una educación autentica. Desarrollo de Competencias en Escuelas situadas. Edit. Novedades Educativas. Gallego Lazaro, C (2007) Repensar el aprendizaje de las matemáticas. Grao Editorial. Madrid Gaskins, I y Elliot, T. ( 2005) Como enseñar estrategias cognitivas en la escuela. Paidós Editorial. Bs. As. Gimenez, J. y otros (2007) Educación matemática y exclusión. Grao Editorial. Madrid Hernandez Fernandez, H., Delgado Rubi, J. y otros (2000) Cuestiones de didáctica de la Matemática. Homo Sapiens Edic. Bs. As. Maza Gomez, C. (1989) Sumar y Restar. El proceso de enseñanza-aprendizaje. Visor Editorial, Madrid Panizza, M. (2005) Razonar y Conocer. Libros del zorzal, Bs.As. Parra, C. Sadovski, P. y Saiz, J. (1994) Matemática y su enseñanza. Ministerio Educación de la Nación. Documento curricular. PTFD Piaget, J. (1985).Seis estudios de psicología. Biblioteca Ariel. Sudamericana Planeta, …….……Inhelder, B. (1978): Psicología del niño. Edit. Morata, Madrid. ………….(1991) Introducción a la epistemología genética (El pensamiento matemático) Tomo I. Paidós Mexicana. Polya, G. (1965). Cómo plantear y resolver problemas. Ed. Trillas, México. Riverón Portela y otros (1995) Citado por Campistrous, L. en “Enseñanza de la Matemática. Reflexiones polémicas” Instituto Central de Ciencias Pedag Sadovski, P. (2005) Enseñar matematica hoy. Libros del zorzal, Bs.As. Sanjurjo L. y Vera M. (1994) Aprendizaje significativo y enseñanza en los niveles medio y superior. Editorial Homo Sapiens. Bs. As.