Historia del Álgebra y la Aritmética en la construcción de conocimiento pedagógico
Tipo de documento
Lista de autores
Gálvez, Adriana María y Triana, Jairo Alonso
Resumen
El presente escrito comunica algunos resultados de dos trabajos de maestría finalizados en el año 2012, en el marco de la línea de investigación sobre el conocimiento profesional del profesor de matemáticas (CPPM), cuyo propósito era caracterizar el papel de la Historia de la Aritmética y del Álgebra en un curso de didáctica. Para ello se abordó (entre otras) la relación entre el conocimiento histórico como parte del CPPM a partir de cuatro preguntas que según Guacaneme (2011) son necesarias al estudiarla, y tienen que ver con la racionalidad (los porqué), la intencionalidad (los para qué), el tipo de historia (el qué) y las estrategias (los cómo). La atención se centra en el qué y los para qué de la Historia de las matemáticas en la formación del profesorado, dado que para estas dos cuestiones los hallazgos permitieron ampliar o puntualizar algunas cuestiones tanto a nivel metodológico como teórico.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Historia de la Educación Matemática | Inicial | Números
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Morales, Yuri y Ramírez, Alexa
Título del libro
Memorias I CEMACYC
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1-10
ISBN (capítulo)
Referencias
Anacona, M. (2003). La Historia de las Matemáticas en la Educación Matemática. Revista EMA, Investigación e innovación en educación matemática., 8(1), 30-46. Fauvel, J., & Van Maanen, J. (2000). Historical support for particular subjects. En History in mathematics education: the ICMI Study (págs. 241-243). Kluwer: Dordrecht. Furinghetti, F., & Pehkonen, E. (2002). Rethinking characterizations of beliefs. En G. Leader, E. Pehkonen, & G. Torner (Edits.), Beliefs: A hidden Variable in Mathematics Education (págs. 39- 57). Suiza: Kluwer Academic Publishers. Gálvez, A. M., & Maldonado, A. F. (2012). El papel de la historia de la Aritmética en un curso de didáctica para la formación de profesores de matemáticas. Bogotá: Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional. Guacaneme, E. (2010). ¿Qué tipo de Historia de las Matemáticas debe ser apropiada por un profesor? Revista EDUCyT , 2. Guacaneme, E. (2011). La historia de las Matemáticas en la educación de un profesor: Razones e intenciones. XIII Conferencia Interamericana de Educación Matemática – CIAEM. Recife Brasil. Jankvist, U. T. (2009). On empirical research in the field of using history in mathematics education. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. , 12(1), 67-‐101. Manrique, J. F., & Triana, J. A. (2012). El papel de la Historia del Álgebra en un curso de Didáctica para la formación inicial de profesores de Matemáticas . Bogotá: Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional. Radford, L., M, B., Bekken, O., Boero, P., Dorier, J., Katz, V., y otros. (2000). Historical formation and student understanding of mathematics. En History in mathematics education. The ICMI study(págs. 143-170). Rico , L. (2004). Reflexiones sobre la formación inicial del profesor de matemáticas de secundaria. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado,, 8(1). Shulman, L. S. (1986). Those who understand: knowledge growth in teaching. Educational Researcher , 15 (2), 4-14. Tzanakis, C., Arcavi, A., de Sá, C., Isoda, M., Niss, M., & al, e. (2000). Integrating history of mathematics in the classroom: an analytic survey. In J. Fauvel, & J. van Maamen (Eds.), History in mathematics education. The ICMI Study (pp. 201-240). Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.