Enseñanza y comprensión formal de las tablas de contingencia
Tipo de documento
Lista de autores
Cañadas, Gustavo, Ortiz, Juan Jesús, Contreras, José Miguel y Gea, María Magdalena
Resumen
En este trabajo, se describe una experiencia de enseñanza de las tablas de contingencia, evaluando el aprendizaje de uno de los temas (Tablas de contingencia, lectura e interpretación) en una muestra de 93 estudiantes del primer año de la licenciatura de Psicología. Se presentan los resultados en 6 ítems de opción múltiple y un problema abierto, que indican un aprendizaje satisfactorio, adquisición de estrategias formales y superación de la concepción local y causal sobre la asociación.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Didácticos (recursos centro) | Dificultades
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
533-541
ISBN (capítulo)
Referencias
Cañadas, G. R. (2011). Las tablas de contingencia para Psicología. Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada. Granada. Chapman, L. J., & Chapman, J.P. (1969). Illusory correlation as an obstacle to the use of valid Psychodiagnostic signs. Journal of Abnormal Psychology, 74, 271-280. Estepa, A. (1993). Concepciones iniciales sobre la asociación estadística y su evolución como consecuencia de una enseñanza basada en el uso de ordenadores. Tesis de doctorado no publicada. Universidad de Granada. Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 39 (1-2), 127-135. Inhelder, B., & Piaget, J. (1955). De la logique de l´enfant à la logique de l´adolescent. Paris: Presses Universitaires de France. Jenkins, H. M. y Ward, W. C. (1965). Judgment of the contingency between responses and outcomes, Psychological Monographs, 79, 1-17. Pérez Echeverría, M. P. (1990). Psicología del razonamiento probabilístico. Madrid: Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid. Shaklee, H. y Mins, M. (1982). Sources of error in judging event covariations: Effects of memory demands, Journal of Experimental Psychology Learning, Memory and Cognition, 8(3), 208-224. Smedlund, J. (1963). The concept of correlation in adults. Scadinavian Journal of Psychology, 4, 165-174.