Factores condicionantes del conocimiento para enseñar: el caso de los números decimales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Konic, Patricia M.
Resumen
El propósito de este artículo es ilustrar, a través del estudio y análisis de la aplicación de una situación/problema (ítem), un modo de evaluar el tipo de conocimiento que posee un futuro profesor sobre la enseñanza de algunos aspectos inherentes a los números decimales. El ítem forma parte de un instrumento de evaluación que se construyó y validó durante el proceso de investigación conducente a una tesis doctoral y de cuya aplicación y posterior análisis se pudo detectar dificultades de comprensión y uso competente de los decimales por parte de una muestra de 118 estudiantes para maestro. Este reporte pone en evidencia consideraciones derivadas de la investigación. Concretamente, a través de la evaluación del estado de conocimiento que poseen los futuros profesores para la enseñanza de los números decimales, se detectan condicionantes para el ejercicio de dicho rol. Conocer estos aspectos esenciales permite incidir en cuestiones que promuevan la enseñanza y aprendizaje de estos números.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
625-634
ISBN (capítulo)
Referencias
Brousseau, G., Brousseau, N. y Warfield, V. (2007). Rationals and decimals as required in the school curriculum: Part 2: From Rationals to Decimals. Journal of Mathematical Behavior 26(4), 281-300. Cramer, K., Wyberg, T. y Leavitt, S. (2009). Rational number project. Fraction, operations and initial decimal ideas. Recuperado el 14 de junio de 2010 http://cehd.umn.edu/ rationalnumberproject Godino, J., Batanero, C. y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. The International Journal of Mathematics Education 39(1-2),127-135. Godino, J. D., Bencomo, D., Font, V. y Wilhelmi, M. (2006). Análisis y valoración de la idoneidad didáctica de procesos de estudios de las matemáticas. Paradigma 27(2), 221-252. Hill, H., Ball, D. y Schilling, G. (2008). Unpacking pedagogical content knowledge: conceptualizing and measuring teachers’ topic-specific knowledge of students. Journal for Research in Mathematics Education 39(4), 372-400. Konic, P. (2011). Evaluación de conocimientos de futuros profesores para la enseñanza de los números decimales. Tesis de doctorado no publicada, Universidad de Granada. España. Lachance, A. y Confrey, J. (2002). Helping students build a path of understanding from ratio and proportion to decimal notation. Journal of Mathematical Behaviour 20, 503-526. National Council of Teacher of Mathematics (2000). Principios y Estándares para la Educación Matemática. Sociedad Andaluza de Educación Matemática. Thales. Nowlin, D. (2007). Precision: The neglected part of the measurement standard. Mathematics Teacher 100(5), 356-360. Steinle, V. Stacey, K. y Chambers, D. (2006). Teaching and learning about decimals. [CD]. The University of Melbourne. Australia.