Londoño, Noelia; Benítez, David; Ruiz, Ana María (2013). Resolución de problemas de cripto-aritmética en primaria. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 855-862). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
![]() | PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 215Kb |
Resumen
El tema a tratar hace referencia a resultados parciales de una investigación sobre resolución de problemas que se realizó con 38 alumnos de la escuela pública, Héroe de Nacozari, de Saltillo, Coahuila México, en el turno matutino, los niños del estudio tenían edades entre 9 y 11 años. Como estaban empezando el quinto de primaria, los problemas se diseñaron con contenidos temáticos de cuarto grado. En esta investigación se encontraron varias estrategias heurísticas y varias creencias que usan los alumnos al resolver problemas. En este artículo únicamente se centra la atención en problemas de cripto-aritmética. Al analizar los resultados de encontró que una de las estrategias heurísticas utilizadas mayormente por los alumnos es el ensayo-error, a veces de forma sistemática. Dentro del sistema de creencias hubo dos prototipos que llamaron la atención, los alumnos creen que para solucionar los problemas que involucran letras, la solución está asociada a un orden alfabético, o a calificaciones obtenidas en la escuela.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 13. Matemáticas escolares > Números > _Otro (números) |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 4123 |
Depositado Por: | Fabio Andres Bulla |
Depositado En: | 04 Jun 2014 18:43 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 06 May 2015 17:03 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento