Secuencia didáctica para facilitar la transición entre la aritmética y el álgebra
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pérez, Alma Rosa, Pérez, Ana y Hernández, Hipólito
Resumen
En esta investigación se realizó una secuencia didáctica para el nivel básico (secundaria), con la finalidad de facilitar el tránsito entre la aritmética y el álgebra. La secuencia didáctica diseñada se ha puesto en escena con estudiantes de entre 11 y 12 años de edad, los cuales están cursando el primer grado de educación secundaria, de manera particular se trabajó con estudiantes de la escuela pública José Emilio Grajales ubicada en Chiapa de Corzo, Chiapas, presentamos aquí la secuencia didáctica y algunos de los resultados obtenidos en las puestas en escena, los cuales permitieron la validación de la misma, ya que los estudiantes pudieron transitar entre la aritmética y el álgebra de una forma sencilla al trabajar con la secuencia.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
863-871
ISBN (capítulo)
Referencias
Artigue, M. (1995). Ingeniería Didáctica. En M. Artigue, R. Douady, L. Moreno y P. Gómez (Ed.), Ingeniería didáctica en Educación Matemática. Un esquema para la investigación y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas (pp. 33-59). México: Una empresa docente y Grupo Editorial Iberoamérica. Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. En D. Fregona (Trad.), Buenos Aires: Libros del Zorzal. Douady, R. (1995). La ingeniería didáctica y la evolución de su relación con el conocimiento En M. Artigue, R. Douady, L. Moreno y P. Gómez (Ed.), Ingeniería didáctica en Educación Matemática. Un esquema para la investigación y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas (pp. 61-97). México: Una empresa docente y Grupo Editorial Iberoamérica. Pérez, A. (2012). Secuencia didáctica para facilitar la transición entre la aritmética y el álgebra. Tesina no publicada. Universidad Autónoma de Chiapas. México.