El principio heurístico de la visualización y su carácter rector para la enseñanza-aprendizaje de la geometría del espacio
Tipo de documento
Lista de autores
Rojas, Osvaldo Jesús, Cruz, Miguel, Escalona, Miguel, Estrada, Mario y Sánchez, José Luis
Resumen
La naturaleza de la geometría del espacio, las dificultades y carencias en su aprendizaje, revelan la existencia de un principio que enriquece la Didáctica de la Matemática, que está presente en todas las ramas de la Matemática y ayuda a la resolución de problemas. En la investigación se ofrecen los presupuestos epistémicos que sustentan el principio heurístico de la visualización, sus potencialidades axiológicas y su papel rector para la enseñanza-aprendizaje de la geometría del espacio. Se exponen los factores que justifican y viabilizan la presencia del principio, sus acciones y reglas. Su concreción favorece un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Dificultades | Enseñanza | Tridimensional | Visualización
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
45-54
ISBN (capítulo)
Referencias
Asratian, E. A. (1962). Problemas de neurofisiología. Buenos Aires: Quezal. Cantoral, R. y Montiel, G. (2001). Funciones: Visualización y Pensamiento Matemático. México: Pearson Educación. Danilov, M. A. (1978). Didáctica de la Escuela Media. La Habana: Pueblo y Educación. Klingberg, L. (1972). Introducción a la Didáctica General. La Habana: Pueblo y Educación. Labarrere, G. y Valdivia, G. (1988). Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación. López, L. (2005). Metodología para el perfeccionamiento del proceso enseñanza aprendizaje del cálculo vectorial, fundamentada en el desarrollo de la visualización matemática tridimensional. Tesis de Doctorado no publicada. Universidad de Camagüey “Ignacio Agramante y Loynaz”. Camaguey, Cuba. Rojas, O. (2009). Modelo didáctico para favorecer la enseñanza-aprendizaje de la geometría delespacio con un enfoque desarrollador. Tesis de Doctorado no publicada. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Holguín, Cuba. Savin, N.V. (1972). Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación. Valiente, P. (2009). La evaluación de la gestión directiva y los principios de la Dirección Educacional. En O. Coloma (Ed). Memoria de pedagogía 2009 (1), (pp. 29-43). Holguín: Educación Cubana. Zilberstein, J. y Silvestre, M. (2004). Didáctica desarrolladora desde el enfoque Histórico Cultural. México: CEIDE
Proyectos
Cantidad de páginas
1472